Portal de TRansparencia

El Salvador participa en el Diálogo Internacional sobre la Migración 2018

Publicado el 9 de octubre, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en el Diálogo Internacional sobre la Migración 2018, denominado “Hacia una gobernanza eficaz de la migración: alianzas para el fomento de capacidades”, que se desarrolla el 8 y 9 de octubre, en Ginebra, Suiza.

Este espacio ha sido convocado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y reúne a los Estados miembros y observadores de dicha instancia, a entidades no gubernamentales, personas migrantes, sector académico y privado.

Como parte del encuentro, la viceministra Magarín disertó en el panel “Fortalecimiento de la gobernanza de la migración: marcos y procesos de fomento de la capacidad a escala mundial”, en el cual resaltó la relevancia de los intercambios multilaterales para la exitosa implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

La titular expresó que la gobernanza en este ámbito necesita, además, de la institucionalidad de los países, marcos legales nacionales en concordancia a los principios del Pacto y de un mecanismo de seguimiento y evaluación. “La migración es un tema transversal, multicausal, complejo y que requiere de una alta organización y coordinación, pero sobre todo de voluntad política de los gobiernos”, agregó.

Igualmente, explicó que el PMM brinda las bases para trabajar en distintos niveles, además de instrumentos y mecanismos dirigidos a las personas migrantes desde una perspectiva de derechos humanos. “Esto requiere de compromisos en materia financiera y de cooperación para atender las causas que la originan, de acuerdo a las realidades de cada país y región”, añadió.

Para lograrlo, la diplomática señaló la importancia de la generación de sinergias a escala global, regional y nacional con miras a promover una labor más integral e integrada, en apoyo a los esfuerzos que los Estados deben emprender.

Así, resaltó que la buena gobernanza puede contribuir a los países de origen, tránsito, destino y retorno, brindándole beneficios y oportunidades a los migrantes y sus familias, pero también fungiendo como generador de desarrollo sostenible.

Indicó que esto implica un enfoque multidisciplinario de todos los interlocutores, quienes “deben gestionar y facilitar buenas prácticas como la recopilación y el análisis de datos, acciones consulares eficaces, la optimización de los sistemas de gestión de fronteras, cumplimiento de las obligaciones internacionales, diálogo transfronterizo y la colaboración en enfoques integrales de gobierno y de toda la sociedad para la formulación de políticas”.

En este sentido, reiteró el alto compromiso de El Salvador en la definición de un plan nacional de implementación del PMM y la alineación del mismo con la Agenda 2030, al ser complementarios.

También fueron parte de este panel el director general de OIM, Antonio Vitorino; el representante permanente de México ante la ONU, Juan Gómez; el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong y el secretario general de Building and Wood Workers International, Ambet Yuson.