Portal de TRansparencia

El Salvador participa en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Publicado el 18 de febrero, 2019

La representación de El Salvador ante las Naciones Unidas participó recientemente en la reunión de alto nivel, realizada en la Asamblea General de este organismo, con motivo de celebrar el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Durante este encuentro, la delegación salvadoreña hizo un llamado a redoblar esfuerzos para garantizar que las lenguas indígenas sean preservadas, revitalizadas y promovidas. Asimismo, resaltó el rol de estas poblaciones en el mantenimiento de la diversidad cultural, además de señalar que son sujetos a derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En ese sentido, se dio a conocer que el país, como un Estado multicultural y pluriétnico, ha impulsado el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, denominado PLANPIES, junto con representantes de los pueblos indígenas, quienes lideraron el proceso del instrumento político mediante un proceso abierto de consulta.

Esta iniciativa contempla la enseñanza y difusión de la lengua náhuatl, para fomentar el interés cultural hacia los pueblos originarios, manteniendo viva su historia, valores, costumbres, tradiciones y derechos.