Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador participa en foro de la OEA referente a los migrantes y refugiados en las Américas en el contexto del COVID-19

Publicado el 23 de junio, 2020

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó este día en el conversatorio virtual “Migrantes y refugiados en las Américas en el contexto de la pandemia del COVID-19: Desafíos y Soluciones Multisectoriales”, impulsado por la  Organización de Estados Americanos (OEA).

En este espacio, dirigido por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, participaron además, la Canciller de Colombia, Claudia Blum; el representante de la OIM en América del Sur, Diego Beltrand; y el Secretario General del Club Rotario Internacional, John Hewko.

En su exposición, la Canciller Hill destacó la importancia de esta fecha dado a que “los refugiados son el emblema y la muestra de las personas que no tienen derecho, además, son la definición palpable de la vulnerabilidad; son personas sin hogar, sin patria que los defienda, al contrario su patria los rechaza o los persigue”.

En ese contexto, la jefa de la diplomacia salvadoreña señaló la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre cómo el COVID-19 debe de cambiar la gestión gubernamental y el fortalecimiento de los Estados para responder no solo a la pandemia sino a sus efectos colaterales.

“Con la llegada del brote de COVID-19 en nuestra región, las necesidades y vulnerabilidades de los desplazados internos, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, repatriados y deportados han cambiado drásticamente. Se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad como consecuencia de los efectos directos e indirectos que esta pandemia puede tener sobre ellos y sus familias”, añadió la Ministra Hill en el foro de la OEA.

Por ello, la Canciller Hill señaló la necesidad de acceso a la atención médica, programas y los actuales protocolos de salud activados por la pandemia.

A nivel económico, indicó la afectación causada por la disminución de la producción de las empresas debido a las medidas sanitarias y acciones que tuvieron que ser implementadas para garantizar el bienestar de los ciudadanos y frenar la propagación de la enfermedad y, por ende, la pérdida de vidas.

“Todas estas complejidades adicionales ya están enviando advertencias alarmantes de que se puede esperar un aumento severo del desplazamiento forzado tan pronto como se levanten las medidas de cierre en nuestros países”, subrayó.

Ante esta situación, la Ministra Hill instó a aunar esfuerzos para responder a las necesidades de la población y, especialmente, a los refugiados.

A nivel local, mencionó el panorama de la pandemia se agravó con la destrucción de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, las cuales han dejado a 12 mil personas sin hogar.

“Nuestro gobierno, presidido por el señor presidente Nayib Bukele, se encuentra trabajando 24-7 para reducir la violencia, la pobreza y las desigualdades, y para garantizar la seguridad y oportunidades económicas para todos. Ni el COVID ni los desastres naturales nos van a detener en nuestra misión, la cual es una deuda histórica para con nuestro pueblo”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó el protagonismo del país al tomar la Presidencia Pro Témpore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), iniciativa a la que nos sumamos en julio de 2019 y en la que contamos con el acompañamiento de la OEA y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“El Consejo Permanente de la OEA aprobó recientemente el Fondo Específico de Contribuciones Voluntarias del MIRPS, una herramienta que facilita el manejo de las contribuciones para financiar las actividades del MIRPS en materia de fortalecimiento institucional, intercambio de experiencias e implementación de proyectos en terreno, invitando a realizar contribuciones al mismo para el logro de los objetivos”, amplió la Ministra Hill.

Durante su exposición, la Canciller de la República agradeció al Club Rotario por el respaldo y rol de las entidades privadas en el contexto de la pandemia. “Ustedes son la punta de lanza y el paso que dan ahora debe ser un ejemplo para el resto del sector privado que tiene que asumir la responsabilidad social sostenible y prioritaria para los más desfavorecidos, para los más débiles”, concluyó.