Portal de TRansparencia

El Salvador participa en IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica

Publicado el 14 de noviembre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó este día en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, que se realiza los días 13 y 14 de noviembre en Antigua Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la reunión, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó un informe del trabajo realizado durante el bienio. También se discutió la aprobación de Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para 2019-2022 y de dos nuevos programas de colaboración de la región referentes a la seguridad vial y  a los derechos de las personas con discapacidad.

Además, se presentó la nueva plataforma de seguimiento de mandatos de las Cumbres Iberoamericanas, herramienta que permitirá realizar un seguimiento detallado de los mandatos que los Jefes de Estado y de Gobierno impulsan como resultado de cada Cumbre Iberoamericana.

Al margen del encuentro, la viceministra Garay suscribió la “Declaración sobre Cooperación Técnica Triangular” entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

De igual forma, se firmó el “Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica Internacional” entre la Cancillería salvadoreña, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, por medio del Viceministerio de Cooperación Internacional.

Ambos convenios tienen como propósito potenciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de cooperación técnica internacional.