Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador participa en primera Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Colombia

Publicado el 12 de febrero, 2019

El Salvador participó en la primera Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), celebrada este día, en Cartagena de Indias, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del PM que ostenta Colombia durante el primer semestre de 2019.

El encuentro fue presidido por la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía Hernández, como representante de la Presidencia Pro Témpore y Comisionada Presidencial de ese país ante el PM; la directora general  del PM en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Icela Martínez Rodríguez, como parte de la Presidencia Permanente del PM que ostenta México; y la directora ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

Por parte de El Salvador, estuvo presente el Comisionado Presidencial  de El Salvador para el Proyecto Mesoamérica, Nelson Arévalo.

Además, participaron representantes de los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la reunión, Panamá presentó los resultados del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore del segundo semestre de 2018, entre los que se mencionó el impulso al trabajo coordinado con el GTI y los avances en los procesos de formación regional sobre Asociaciones Público-Privadas, así como en la conformación del Consejo Empresarial de Mesoamérica y la coordinación de la Comisión de Promoción y Financiamiento.

Por su parte, Colombia presentó el Plan de Trabajo para su Presidencia Pro Témpore, en la que busca contribuir al fortalecimiento de diversos programas y proyectos incluidos en la Agenda Mesoamericana de Cooperación en sus dos ejes de trabajo: social y económico.

Además, Honduras presentó los detalles de los preparativos para la celebración de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse durante la reunión de Presidentes y Jefes de Estado de Mesoamérica que tendrá lugar en San Pedro Sula, en abril próximo.

Durante el segmento de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del PM se presentaron los informes de estado de cinco iniciativas regionales: Proyecto de Instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica, Taller Impulsando la Movilidad Sostenible y la Electromovilidad en Mesoamérica, Plan de Trabajo sobre Transporte Aéreo en la región y Plan de Trabajo en Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

Igualmente, se presentó el Plan Operativo Anual del PM para 2019, así como el informe semestral de actividades e iniciativas ejecutadas la dirección ejecutiva.

Posterior a la Comisión Ejecutiva del PM, los funcionarios y delegados del GTI sostuvieron su primera reunión del año para abordar su participación en la ejecución del Plan Operativo Anual del Proyecto Mesoamérica para 2019.