Portal de TRansparencia

El Salvador participa en primera consulta regional de expertos en migración internacional realizada en Chile

Publicado el 31 de agosto, 2017

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y presidenta Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), Liduvina Magarín, participó el 30 y 31 de agosto en la Reunión Regional Latinoamericana y Caribeña de expertas y expertos en migración internacional preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, Chile.

En este espacio, la diplomática destacó que El Salvador como PPT de la CRM, tiene como tema central a las “Mujeres migrantes”. “El plan de trabajo incluye la creación de un protocolo de atención a este sector poblacional, esta será una herramienta de trabajo conjunto de los países miembros de la CRM”, agregó.

En este contexto, también la titular de la Cancillería realizó una exposición en el espacio organizado en torno al tema “La cooperación internacional y la gobernanza de la migración en todas sus dimensiones, en particular en las fronteras, el tránsito, la entrada, retorno, readmisión, integración y reintegración”.

Asimismo, la viceministra Magarín expresó que “el Pacto Mundial es una oportunidad única para crear un marco normativo integral sobre migración, será un consenso universal a favor de los migrantes y su familia, se debe apostar a crear lineamientos para políticas y adecuados mecanismos de seguimiento a su implementación”.

El PMM surgió en el contexto de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en septiembre de 2016, y se espera que a través de un proceso de negociación intergubernamental y con otros sectores se establezcan principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

Dicha alianza también está enmarcada en los objetivos establecidos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y se tiene además como antecedente en la materia a la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, aprobada en octubre de 2013.

La reunión regional fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, propiciando la asistencia de 160 especialistas de 15 países, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales, la academia y la sociedad civil.

La actividad contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la representante especial del secretario general para la migración internacional, Louise Arbour; el cofacilitador de las consultas y negociaciones intergubernamentales sobre el pacto mundial sobre migración, Juan José Gómez Camacho y la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson.