Portal de TRansparencia

El Salvador participa en Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo de Naciones Unidas en Nueva York

Publicado el 23 de mayo, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, participó en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (DCF) de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar en la sede de esta organización en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, los días 21 y 22 de mayo.

El encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social, ECOSOC, de la ONU, tiene como tema central “El rol estratégico de la cooperación para el desarrollo en la consecución de la Agenda 2030 – Construyendo sociedades resilientes y sostenibles”.

En este espacio, el diplomático salvadoreño intervino en la sesión “Desarrollando la sostenibilidad y la resiliencia a través de la cooperación para el desarrollo”, en la que se debatió sobre los progresos realizados en la alineación de las instituciones y sus políticas de colaboración con la Agenda 2030.

Durante la sesión se analizó la forma en que la cooperación está abordando las necesidades y prioridades de los países más rezagados, así como la contribución de esta en las acciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

En su ponencia, el viceministro Miranda remarcó la importancia de las políticas nacionales de cooperación para apoyar a los países en la movilización de recursos financieros y no financieros, públicos y privados, y en su correcta utilización en función de sus políticas nacionales.

Asimismo, señaló la necesidad de abordar temas como el financiamiento de programas sobre el cambio climático, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la apuesta a nuevas modalidades de colaboración.

“Las políticas nacionales de cooperación deben apostar a modalidades innovadoras y complementarias de cooperación, como la Sur-sur y Triangular, la técnica, blendings, las asociaciones público-privadas, los canjes de deuda, los préstamos o subsidios en condiciones favorables y preferenciales, entre otras”, señaló.

Como parte de las actividades del foro, el viceministro Miranda también participó en el evento paralelo “Graduación y diferenciación con respecto a la vulnerabilidad y fragilidad”, organizado por la Fundación para Estudios e Investigación sobre Desarrollo Internacional (FERDI).

De igual forma, sostuvo una reunión con el director Regional a.i. del PNUD para América Latina y el Caribe, Lenni Montiel, para abordar temas sobre la implementación de la Agenda2030, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la eficacia de la cooperación para el desarrollo.

Asimismo, junto al embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Escalante Hasbún, participó en una videoconferencia con Richard Kozul-Wright , director de la División de Globalización y Estrategias para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y los expertos Víctor Ovalles y Sthepanie Blackenburg, también del equipo de la UNCTAD, con quienes se reiteró el compromiso del país con los ODS.