Portal de TRansparencia

El Salvador participa en Reunión Plenaria de Representantes de Estados Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migración

Publicado el 11 de mayo, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en El Exterior, Liduvina Magarín, participó en la Reunión Plenaria de Representantes de Estados Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migración (CSM), para dar seguimiento a temas relacionados orientadas a generar y coordinar iniciativas y programas dirigidos a desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo e integración.

En este espacio, que reunió a 21 países de América, la diplomática salvadoreña destacó el enfoque de derechos humanos en el tema migratorio; así como subrayó el rol que deben emprender las naciones de origen, tránsito, y destino, a manera que los grupos poblacionales vulnerables en este proceso puedan ver protegidos sus derechos.

Asimismo, las naciones que conforman la CRM y la CSM, continúan trabajando un posicionamiento birregional en relación al Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura. Dicho Pacto surgió en el contexto de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en septiembre de 2016, y se espera que a través de un proceso de negociación intergubernamental y con otros sectores se establezcan principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

Durante el año 2017 nuestro país ostentó la Presidencia Pro Témpore de la CRM, posicionando e impulsando iniciativas a nivel regional en torno al tema “Mujeres migrantes”.
La CRM fue establecida hace dos décadas y ha logrando consolidar un espacio de concertación e incidencia en torno a la dinámica migratoria de las once naciones de Norte y Centroamérica, así como del Caribe, que son parte de la misma.