Portal de TRansparencia

El Salvador participa en VIII Reunión Ministerial de FOCALAE

Publicado el 31 de agosto, 2017

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la VIII Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) que se llevó a cabo en la ciudad de Busan, Corea.

Este octavo encuentro birregional se desarrolló bajo el lema “Promoción de la cooperación de América Latina – Asia del Este en medio de los desafíos globales”.

Durante su participación, el vicecanciller destacó que “el mundo globalizado impone retos pero también multiplica las oportunidades de coordinarnos para enfrentar esos desafíos y para cooperar en el intercambio de experiencias, permitiéndonos aportar soluciones apropiadas”.

Asimismo, instó a los países miembros a continuar trabajando juntos en temas como la educación, la innovación, los avances tecnológicos, el fortalecimiento del comercio, el turismo, entre otros, con la mirada en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como resultado de la reunión, se adoptó el “Fondo Multidonantes para la Cooperación del FOCALAE”, que tendrá como objetivo financiar proyectos diseñados y ejecutados en el marco del mecanismo.

De igual manera, las naciones de ambas regiones adoptaron la Declaración de Busan y un Plan de Acción de cara al 20 aniversario del foro en 2019.

El FOCALAE está formado por 36 Estados miembros, 20 de los cuales pertenecen a la región de América Latina y 16 a Asia del Este. El Salvador ingresó a este espacio birregional en el año 2001.