Portal de TRansparencia

El Salvador participa en XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado el 24 de julio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participa en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra del 21 al 24 de julio en Puerto Vallarta, México, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

El titular de la Cancillería estuvo presente en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Comercio Exterior junto con representantes de los Estados Observadores y organismos internacionales con el propósito de encontrar espacios de colaboración concretos.

Durante el encuentro entre la Alianza del Pacifico y los países observadores se reconoció la capacidad de estos últimos para presentar propuestas de cooperación en diferentes áreas que pueden potenciar la relación.

Temas como innovación, facilitación del comercio, educación, ciencia y tecnología, centros de desarrollo, PYMES, entre otros, constituyen espacios de cooperación en los cuales se puede trabajar entre la Alianza del Pacifico y los países observadores.

En esta edición, se evaluarán los avances que se han tenido en los mandatos establecidos por los cuatro presidentes durante la Cumbre realizada en mayo de 2017 en Cali, Colombia, así como los retos y metas de la Alianza hacia el año 2030.

Asimismo, se tiene previsto el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico y una reunión entre los presidentes y los representantes de los países que conforman el Mercosur.

La cumbre concluirá con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta por parte de los mandatarios.