Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador presenta Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

Publicado el 4 de noviembre, 2019

Este día en representación de El Salvador, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Promoción e Integración Económica, Ana Geraldina Beneke, presentó el Examen Periódico Universal, un ejercicio que se realiza cada cuatro años y medio entre los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

En su intervención, la titular de la Cancillería presentó la preparación del examen y los avances de país en cuanto a la ratificación de diferentes instrumentos internacionales.

Asimismo, dio a conocer los esfuerzos en cuanto a la adecuación del marco jurídico interno a estándares internacionales en materia de derechos humanos, a partir de las recomendaciones aceptadas durante el segundo ciclo del EPU.

En esa línea, manifestó también que se expondrán las mejoras en el marco legal, creación de institucionalidad y adopción de política pública en El Salvador, con especial énfasis en diferentes grupos poblacionales, derechos económicos, sociales y culturales, seguridad pública, administración de justicia y combate contra la impunidad.

“La preparación de este examen ha sido una oportunidad que permite, al inicio de una nueva gestión de Gobierno, comenzada en junio de este año, revisar los aspectos en los que el país debe centrar sus esfuerzos, a fin de trabajar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente”, indicó, la Viceministra Beneke.

De igual forma, destacó que el Presidente Nayib Bukele cuenta con un gabinete paritario para el período 2019-2025, reconociendo las capacidades y aportes que las mujeres pueden dar en puestos directivos y de decisión. La composición de esta delegación es un reflejo de ello.

Además, en agosto de este año el Presidente Bukele dio a conocer el “Plan Nacional de Salud”, el cual integra los esfuerzos y recursos de diferentes carteras de Estado en esta materia. Igualmente, esta política pública contempla entre sus objetivos y prioridades, alcanzar un abastecimiento completo de medicamentos e insumos médicos en el Sistema Público de Salud, mejorar el servicio que se brinda a la población, a través de la ampliación de horarios de atención en la red pública nacional.

La seguridad pública y la administración de justicia, también son temas de prioridad nacional, por ello, la Viceministra Beneke hizo alusión al Plan Control Territorial, iniciativa que se enfoca en la reconstrucción del tejido social y comunitario, así como acciones de prevención para que adolescentes y jóvenes no ingresen a estructuras criminales.

Asimismo, destacó que este informe verbal es el resultado de la articulación de diferentes instituciones de los tres Órganos del Estado, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo dichas instituciones las que ejercen rectoría en temas de mujer, niñez, poblaciones indígenas, población LGBTI, personas con discapacidad, medio ambiente, entre otros.