Portal de TRansparencia

El Salvador presenta informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Publicado el 10 de octubre, 2018

En el marco del 169° periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Colorado, Estados Unidos, una comitiva del gobierno salvadoreño presentó los esfuerzos y avances realizados por el país en materia de derechos humanos, específicamente a favor de sectores vulnerables de la población.

En la primera audiencia, la directora general de Derechos Humanos de la Cancillería, Tania Rosa, dio a conocer los desafíos y adelantos alcanzados en el contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB) durante el conflicto armado interno.

Igualmente, señaló que la CNB, creada en 2010, trabaja en 315 casos, de los cuales se ha investigado 244 y logrando, a la fecha, la localización de 46 jóvenes y 34 reencuentros.

Asimismo, expuso que en el 2017 se instaló la Comisión Nacional de Búsqueda de personas adultas desparecidas en el contexto del conflicto armado interno de El Salvador (CONABUSQUEDA), entidad en la que se ha facilitado una participación activa de las organizaciones que representan a las víctimas.

En ese sentido, se refirió al alto compromiso y numerosas acciones del Gobierno salvadoreño para la localización e identificación de personas desaparecidas, la investigación de los casos y la reparación integral a las víctimas y sus familiares.

En la segunda audiencia, la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos, expuso los avances, que desde 2009, se han conseguido por medio de la puesta en marcha de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, inclusión y género, destinadas a las personas con discapacidad.

Sobre ello, amplió que la entidad rectora de este tema es el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con discapacidad (CONAIPD), el cual vela por el cumplimiento de la Política Nacional establecida en dicho ámbito.

En la tercer audiencia, la directora de Sistemas Internacionales de Protección de la Cancillería, Gloria Martínez, destacó el reconocimiento gubernamental a la labor de los defensores de los derechos humanos.

Por ello, resaltó el legado del fundador de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, Jon de Cortina; el exarzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera Damas, y la exdirectora de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, María Julia Hernández, entre otros.