Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador promueve las exportaciones de café de alta calidad a Rusia

Publicado el 30 de septiembre, 2020

En la víspera de la celebración del Día Internacional del Café (1 de octubre), el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección General de Relaciones Económicas y de su Embajada en Rusia, y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizaron hoy un seminario virtual enfocado en las oportunidades de negocios que ofrece dicho país para la producción nacional.

En esta jornada, Valentina Moksunova, representante de la empresa Hummingbird Coffee, una casa dedicada a la importación de café salvadoreño en Rusia, compartió con más de 50 caficultores locales las experiencias y expectativas de comercialización del grano en ese destino, con miras a aumentar nuestras exportaciones.

De igual forma, el Presidente de la Asociación Rusa de Productores de Té y Café, Ramaz Chanturiya, desarrolló una exposición sobre las particularidades del rubro en ese mercado, que ofrece mucho potencial de crecimiento en el consumo de esta bebida, especialmente de cafés especiales y diferenciados.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva del CSC, Lily Pacas, quien también participó en el seminario, el año pasado se exportaron un poco más de 800 sacos de café a Rusia. Ahora, se tiene proyectado el envío de al menos 2 mil sacos y su posicionamiento en cafeterías y establecimientos de las principales ciudades de esa nación. Rusia se encuentra entre los países que pagan los mejores precios por los cafés de alta calidad, como el que se produce en nuestras tierras.

En esta labor de promoción y venta, contarán con el apoyo de la Cancillería y su Representación Diplomática en Moscú, como parte de la diplomacia comercial que ejecutamos para atraer inversiones y dinamizar el comercio con otros países.

Asimismo, en el marco de la estrategia “Embajadores del Café”, parte de nuestro personal diplomático, entre ellos el destacado en Rusia, ha sido capacitado para ser especialista en el tema y convertirse en promotor del producto en el exterior.

La actividad contó, además, con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).