Portal de TRansparencia

El Salvador promueve oportunidades para inversión en cónclave India-América Latina y el Caribe

Publicado el 1 de octubre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, inició este día su participación en el octavo Cónclave India-América Latina y El Caribe, el cual tiene como objetivo fortalecer las relaciones de la región con dicha nación asiática, a través de la concentración y el diálogo entre grupos de interés, tales como empresarios, inversionistas, autoridades de gobierno, academia y representantes de la sociedad civil.

El encuentro, que tiene lugar en la ciudad de Santiago de Chile, del 1 al 2 de octubre, busca además establecer una asociación que abarca a la Confederación de Industria de la India, al gobierno de ese país y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este espacio, el canciller Castaneda resaltó durante su discurso que una de las principales apuestas es la promoción de inversión extranjera en El Salvador y la profundización de las relaciones comerciales y de negocios; como resultado de esto, el año pasado el país cerró con una tasa de crecimiento económico del 2.4%, el cual fue superior al potencial calculado.

“Ofrecemos grandes oportunidades, y escenarios para la inversión extranjera directa, contando con un marco jurídico e institucional, que propicia y desarrolla las acciones de la política pública y los planes de negocios de las empresas, con el objetivo de generar las condiciones que posibiliten el desarrollo de los sectores”, detalló.

En ese sentido, nuestra nación cuenta con un paquete de leyes tales como: la Ley de Estabilidad Jurídica de Inversiones; la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización; la Ley de Asocios Público-Privado, y de Garantías Mobiliarias, entre otras.

El titular señaló que nuestro país e India han realizado, previamente, dos ruedas de negocios en el sector farmacéutico. “Hemos recibido la visita de una delegación de 24 empresas de ese mismo ámbito, las cuales sostuvieron reuniones con al menos 25 contrapartes salvadoreñas, entre hospitales, laboratorios, droguerías y farmacias”.

En el marco de este cónclave, el canciller Castaneda, y su homólogo de la India, Vijay Kumar Singh, sostuvieron un encuentro bilateral en el que conversaron sobre el interés de consolidar los vínculos de negocios y fortalecer el intercambio que actualmente se poseen.

De igual forma, el diplomático se reunió con el presidente de la Confederación de la Industria de la India, Rakesh Bharti Mittal, para tratar puntos de interés mutuo en las áreas económica y comercial.

Por otra parte, el ministro Castaneda participó como testigo de honor durante la suscripción de una Carta de Intención, firmada por el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Sigfrido Reyes; y el presidente de la Confederación de Industria de la India. Dicho documento tiene como objetivo promover la cooperación y entendimiento mutuo, con miras a favorecer la relación bilateral.

Etiquetas: ,