Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador ratifica su compromiso para generar oportunidades y condiciones que desmotiven la migración irregular

Publicado el 3 de febrero, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, reiteró este día el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el desarrollo económico y la generación de oportunidades en El Salvador con miras a lograr que la población desista de migrar de manera irregular hacia otros países.

La diplomática compartió este mensaje durante su participación en el Foro Nacional “Hacia una migración segura, ordenada y regular”, realizado por  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En este espacio, se abordaron las acciones, avances y desafíos actuales del Estado en esta materia, a fin de  cumplir con los objetivos establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, suscrito en Marruecos en 2018.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido desde el 1 de junio de 2019, para hacer cambios estructurales en los ámbitos que más afectan a nuestra población, como ya se ha visto el cambio en el área de seguridad, que ha creado en la población una nueva visión de esperanza sobre lo que podemos hacer por nuestro país”, señaló la Canciller Hill, agregando que también se están haciendo esfuerzos en otras áreas importantes, con iniciativas como el Plan Despegue Económico.

La meta es lograr que la población ya no corra riesgos ni se vea forzada a salir del territorio de forma irregular, sino generar condiciones oportunidades, así como fomentar el arraigo en sus lugares de origen.

En ese sentido, recientemente el Gobierno y la OIM hicieron entrega de capital semilla para que emprendedores retornados de Estados Unidos echen a andar sus ideas de negocios. Esta iniciativa benefició a 88 personas de los municipios de Santa Ana, Metapán y Zacatecoluca.

En relación al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la funcionaria informó que se tiene una hoja de ruta trazada para el corto, mediano y largo plazo, dadas las coincidencias del propósito central de ese esfuerzo global con las prioridades gubernamentales. De esta manera, El Salvador aspira a convertirse en un ejemplo internacional en la adaptación e implementación de este marco de acción.

Otras iniciativas en las que el gobierno salvadoreño se mantiene activo son el Pacto Mundial para Refugiados y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para las Américas (MIRPS), instancia en la que ocupa la Presidencia Pro Témpore, poniendo en evidencia su compromiso con el tema de refugio y de desplazamiento interno.

Durante la apertura del foro, la Ministra Hill consideró que es fundamental que este diálogo no se quede a nivel de conceptos complejos. “Debemos pensar que detrás de cada historia hay una vida, hay un hombre, hay una mujer, hay una niña, hay un niño, que tiene el sueño de un futuro mejor o por lo menos de poder vivir en paz. Por tanto, debemos responder de forma ágil, oportuna y articulada a las necesidades que presentan estas personas en las diferentes etapas del ciclo migratorio: en origen, tránsito, destino o retorno”, expresó.

Asimismo, recalcó la importancia de los compatriotas y sus relevantes contribuciones a las sociedades en las que se insertan, así como al país, volviéndose actores activos de la realidad nacional. Por ello, la actual gestión realiza esfuerzos que respondan a sus necesidades y que los involucre en la construcción de un mejor El Salvador.

Entre estos se tiene, lograr una legislación que les facilite el pleno ejercicio de sus derechos políticos para que puedan votar desde el exterior en las elecciones para diputados y alcaldes de 2021.

En la actividad participó, además, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Jorge Peraza.