Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador reafirma voluntad para trabajar junto con la OEA y observadores extraregionales en esfuerzos para hacer frente a la crisis por COVID-19 y otros desafíos comunes

Publicado el 19 de octubre, 2020

En representación de El Salvador, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó este día, a nivel virtual, en el Diálogo de Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con los Estados Observadores de este espacio multilateral.

En esta jornada, se abordaron temas de interés común, así como las líneas estratégicas para enfrentar los desafíos del continente, especialmente ante el impacto generado por la expansión global del COVID-19.

Durante su intervención, la Canciller Hill enfatizó el trabajo conjunto que se ha emprendido junto a la OEA en atención a la emergencia y los nuevos retos. “Quiero reafirmar la profunda voluntad del Gobierno del Presidente Bukele por trabajar activamente de la mano de la OEA y sus Estados miembros y Observadores, para alcanzar objetivos comunes”, expresó.

Al respecto, señaló que la respuesta a la pandemia y a los retos compartidos hace necesario redoblar esfuerzos para cumplir las metas y atender las necesidades persistentes de las poblaciones vulnerables.

Asimismo, indicó que para El Salvador es prioritario continuar impulsando espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas en lo concerniente al abordaje efectivo y organizado de la alerta global.

En ese sentido, la Ministra Hill afirmó que es imperativo contar con enfoques regionales, subregionales y nacionales, en el que la cooperación tenga en cuenta las condiciones particulares de las diferentes zonas geográficas del hemisferio, con miras a sortear los efectos de la pandemia y ser resilientes, transformando la crisis en oportunidades.

De igual manera, reconoció el papel fundamental de la Secretaría General de la OEA para canalizar la participación y aportes de los Observadores Permanentes hacia los programas del organismo, constituyéndose como un agente promotor y dinamizador de la solidaridad entre nuestras naciones.

Durante la jornada entre líderes del hemisferio y sus socios extraregionales, la Ministra Hill reiteró, nuevamente, que El Salvador “es un aliado consecuente y enérgico en la defensa de los valores de la OEA, por encima de consideraciones ideológicas o intereses particulares, especialmente en estos momentos en que la crisis sanitaria ha afectado con mayor dureza a los más vulnerables, y ha intensificado los desafíos que enfrenta la región”.

De igual forma, consideró que los Estados Observadores, más allá de su respaldo financiero, fomentan el estrechamiento de alianzas que garantizan la consecución de una región interamericana próspera y unida, a través de su confianza y apoyo.
También, contribuyen significativamente al logro de los objetivos de la OEA y de los países del bloque.

“Agradezco a los Observadores Permanentes por todo el apoyo que otorgan a la región y a la OEA, así como por su voluntad de sumarse a la apuesta de nuestra región por un futuro de crecimiento y progreso. Hoy más que nunca, la solidaridad y apoyo entre nuestros países y el fortalecimiento del multilateralismo serán definitivos para poder retomar el camino hacia una recuperación gradual y el desarrollo”, manifestó la máxima autoridad de la diplomacia salvadoreña.

Agregó que el organismo hemisférico juega un rol muy importante como espacio de diálogo, consenso y acción colectiva de los Estados miembros, así como una vía idónea para la construcción de sinergias y canalización de recursos a favor de las aspiraciones que comparten las naciones del continente americano.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, consideró que “la crisis de la pandemia ha amalgamado a todas las grandes crisis (…) Esta situación nos llama a explorar nuevos enfoque de colaboración, con una visión transformadora para atacar las vulnerabilidades actuales, y construir en resiliencia en tiempos de COVID-19 y pospandemia”.

Ante este panorama, el Secretario Almagro espera que el diálogo entre países dé lugar a la acción transformadora y a la colaboración intersectorial en beneficio de nuestras sociedades.

El Diálogo con los Jefes de Delegación de los Estados Observadores de la OEA se realizó en el marco de la 50° Asamblea General del organismo hemisférico, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre, bajo el lema “Enfrentando los desafíos de COVID-19 en el Hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares de la OEA”.

Para mañana martes, la Ministra Hill participará, siempre de manera virtual, en el Debate de la Asamblea General que es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros.