Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador recibe donación de equipo médico por parte de Japón para la red de hospitales nacionales

Publicado el 28 de julio, 2020

La Canciller Alexandra Hill ratificó este día, en representación del Gobierno de El Salvador, un Convenio de Cooperación con Japón que concreta la donación de equipo médico que fortalecerá al Sistema Nacional de Salud Pública que está luchando contra la pandemia del coronavirus.

Los equipos e insumos, valorados en US$2.7 millones de dólares, serán destinados a las áreas de cuidados intensivos y de imágenes médicas, unidades que brindan la atención especializada a los pacientes que adolecen este virus.

La ayuda otorgada por el Gobierno de Japón se da en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social de la Cooperación Financiera no reembolsable, mecanismo de colaboración vigente con la nación asiática.

El acto de esta firma fue presidido por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; y de Salud, Francisco Alabi; así como el Embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi.
“Estamos agradecidos con Japón por este gesto que, sin duda, reafirma los sólidos lazos de amistad y, por supuesto, la confianza en el Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele que trabaja de manera incansable para combatir esta pandemia que está golpeando duramente al pueblo salvadoreño”, manifestó la Ministra Hill.

De igual manera, la máxima representante de la diplomacia salvadoreña resaltó que Japón es un socio estratégico en materia de cooperación con quien se ha impulsado importantes iniciativas a favor del desarrollo nacional.

Igualmente, reiteró su agradecimiento por el acompañamiento de esta nación durante esta coyuntura que, además del presente donativo, concedió un préstamo por US$46 millones de dólares para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), mecanismo que ha sido creado para dar respuesta a las actuales necesidades por la emergencia del COVID-19.

Por su parte, el Embajador de Japón manifestó que para su Gobierno el tema de salud es apremiante, más en esta circunstancia sanitaria; por ello, afirmó que este donativo contribuirá al bienestar de los pacientes y del personal médico que está en la primera fila de atención y respuesta.

La concreción de esta cooperación también es resultado de la visita que el Presidente Bukele hizo a Japón en noviembre de 2019, oportunidad en la que sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de dicha nación, Shinzō Abe.

Las relaciones diplomáticas con Japón datan de hace 85 años, periodo que ha posibilitado estrechar aún más los vínculos de amistad, así como la ejecución de proyectos que han transformado la calidad de vida los salvadoreños.