Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador recibe equipo de bioseguridad e informático por parte de Chile y México para fortalecer el trabajo con migrantes

Publicado el 18 de diciembre, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó este día en el acto de donación del equipo de bioseguridad para prevenir el COVID-19, así como implementos de informática y agrícolas, insumos que son parte del proyecto “Fortalecimiento de los mecanismos de atención y protección a personas migrantes en retorno, víctimas de trata de personas y personas objeto de tráfico ilícito de migrantes en los países del triángulo del norte de Centroamérica“.

Esta iniciativa, coordinada por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), ha sido posible gracias al Fondo de Cooperación Chile-México, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones que trabajan con migrantes en retorno, personas víctimas de tráfico y trata en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Canciller Hill agradeció los insumos donados, valorados por un monto de US$189,980. Asimismo, mencionó que estarán siendo otorgados a los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Consejo Nacional contra la Trata de Personas, Procuraduría General de la República, Registro Nacional de las Personas Naturales y a la Secretaría Ejecutiva del Conmigrantes.

“Agradecemos la solidaridad y muestras de hermandad por parte de Chile y México quienes nos acompañan en estos momentos difíciles para todas las naciones”, señaló la Ministra Hill.

De igual manera, la jefa de la diplomacia salvadoreña reiteró que, para consolidar esta iniciativa, se trabajó de manera articulada desde el momento en el que se identificaron las necesidades de las entidades.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera articulada y eficiente en la atención a la población. Es por eso que hicimos las consultas con siete instituciones para determinar las necesidades más apremiantes que tenían”, añadió.

En ese sentido, explicó que se priorizó el trabajo orientado a la atención inmediata de personas retornadas, con un enfoque diferenciado según género, edad y condición de vulnerabilidad. Además, señaló que en este donativo también hay implementos para garantizar la seguridad alimentaria y acceso a la educación, entre otros.

El proyecto “Fortalecimiento de los mecanismos de atención y protección a personas migrantes en retorno, víctimas de trata de personas y personas objeto de tráfico ilícito de migrantes en los países del triángulo del norte de Centroamérica” ha contado con dos fases: la primera, estuvo dirigida a la red consular, investigación y programas de protección a víctimas del delito de trata y tráfico ilícito. La segunda, que actualmente se encuentra en ejecución, está enfocada a responder las necesidades de las instituciones antes señaladas.

“Esta nueva muestra de apoyo será un hito más en el acercamiento entre nuestros países, en beneficio de la población salvadoreña, sobre todo la más vulnerable y la que más necesita de nosotros en estos momentos”, enfatizó la Canciller Hill.

En este acto de entrega también participaron los Embajadores de México y Chile, destacados en el país, Ricardo Cantú Garza y Renato Sepúlveda, respectivamente. Además se contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker.