Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador recibe importante cooperación de Canadá para enfrentar emergencia por COVID-19

Publicado el 15 de mayo, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con la Embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Esta reunión dejó como resultado importantes compromisos para atender las necesidades inmediatas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las autoridades abordaron los proyectos que tienen como objetivo reforzar el área de salud, seguridad, educación, tecnología, entre otros. Asimismo, durante la reunión, la Embajadora Guay anunció el donativo de 2.5 millones de dólares canadienses para varios países de Centro y Sur América, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de salvaguardar vidas y atender la necesidades más apremiantes.

Por su parte, la Canciller Hill agradeció el apoyo del Gobierno de Canadá para combatir el coronavirus, “la embajadora ha logrado que nosotros seamos un país recipiente de todo el apoyo que va para la OPS, para ayudarnos a enfrentar esta pandemia”.

El donativo anunciado este día incluye un fondo que permitirá la adquisición de un hospital móvil que va a servir para hacer pruebas de COVID-19 y atender otras necesidades de la población.

“Seguimos día a día buscando y ampliando nuestra cooperación y nuestra red para que podamos salir de esta crisis. Agradecemos a todos nuestros países amigos y especialmente en esta ocasión a Canadá porque de manera sumamente rápida ha logrado toda esta nueva cooperación para nuestro pueblo salvadoreño”, destacó la Ministra Hill.

En este espacio, la representante de Canadá anunció que se han adaptado a la nueva realidad los proyectos que ya estaban vigentes para darles continuidad, entre estos destacan iniciativas conjuntas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para reforzar la educación digital. Asimismo, con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con quienes se impulsarán proyectos relacionados a telemedicina.

“Hemos reiterado el apoyo de Canadá a El Salvador, somos grandes amigos, y tenemos unos lazos fuertes de pueblo a pueblo. Sabemos que en esta pandemia hay que trabajar juntos para poder superarla. Estamos muy a gusto de poder anunciar nuestra ayuda”, expresó la Embajadora de Canadá, Karolina Guay.

En esta reunión también participó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos.