Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador reitera compromiso con compatriotas migrantes en encuentro del SICA con el Alto Comisionado de la ACNUR

Publicado el 11 de febrero, 2021

En representación de El Salvador, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Patricia Leonor Comandari, participó este día en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

En este espacio virtual, la Vicecanciller Comandari manifestó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con los connacionales, independientemente de su condición migratoria.

“Es esencial responder de forma ágil, oportuna y articulada a las necesidades que presentan en las diferentes etapas del ciclo migratorio: en origen, tránsito, destino o retorno. Por ello, seguimos trabajando 24/7 para elevar la capacidad y calidad de respuesta en la atención, asistencia y protección de nuestros connacionales”, indicó.

En su exposición, la Viceministra enfatizó en la necesidad de combatir las causas estructurales de la migración irregular, centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo integral de la población salvadoreña.

De igual manera, comentó que el Gobierno continúa generando iniciativas para “conseguir un ambiente más seguro para los salvadoreños, así como para generar oportunidades de crecimiento en y desde las comunidades”.
En ese contexto, señaló la importancia de abordar la migración a nivel regional; por ello, reiteró el fortalecimiento del Plan de Acción Integral para la Migración del SICA (PAIM-SICA), que incluye temas como la movilidad humana, refugio, desplazamiento interno, movilidad laboral, entre otros.

Asimismo, dijo que tanto la integración y el multilateralismo “son indispensables para enfrentar exitosamente los retos presentes y sentar las bases para el desarrollo de todos nuestros países”.

En ese sentido, la Viceministra Comandari hizo un recuento de los logros de El Salvador durante la Presidencia Pro Témpore de Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), ejercida el año pasado.
“En ese momento establecimos el Fondo Voluntario de la Organización de Estados Americanos, aprobado el 27 de mayo del 2020, mismo que recogerá contribuciones coordinadas y canalizadas por la Plataforma de Apoyo para respaldar la implementación del MIRPS”, subrayó.

Entre otros logros mencionó el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Interno del MIRPS compuesto por México, El Salvador y Honduras; el cual cuenta con la ayuda de expertos internacionales de Colombia e Italia.

En dicho espacio, expertos de la región comparten experiencias y conocimientos en la prevención y abordaje del desplazamiento interno en línea con los estándares internacionales.

En materia de refugio, El Salvador suscribió, en septiembre pasado, el Convenio Sede en nuestro país con la Oficina de ACNUR, con el propósito de continuar la labor en cuanto a la protección internacional y la asistencia humanitaria en favor de los refugiados.

“Alcanzar estos logros en medio de la pandemia significó un reto pero logramos levantar pilares para la atención y protección de las personas, priorizando aquellas en mayor situación de vulnerabilidad, desplazados por violencia, entre otros”, indicó.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi, reconoció los avances de los países del SICA en materia de migración. “Deseo reafirmar el pleno compromiso de la ACNUR de seguir apoyando a los países de la región en la prevención, protección y atención a las necesidades de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazas internas y retornadas. Juntos podremos construir un ejemplo para dar respuesta en la región y en otras partes del mundo”, concluyó el Alto Comisionado de ACNUR.

El encuentro estuvo presidido por el Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.