Portal de TRansparencia

El Salvador reitera compromiso con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Publicado el 23 de noviembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto al Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann, presidió el acto denominado “Nuevo posicionamiento de las Naciones Unidas a fin de cumplir con la Agenda 2030. Nuestra promesa común de dignidad, de prosperidad y de paz en un planeta sano”.

Durante su participación, el canciller de la República reiteró que “El Salvador tiene un gran compromiso con alcanzar esta estrategia y sus 17 objetivos, puesto que firmamos como primera nación, en un hecho sin precedentes, un acuerdo para su implementación de manera acelerada”.

Asimismo, el diplomático detalló la Agenda obliga a una repensar una forma de trabajo y su aplicación exige una nueva visión de cara al logro de la misma. “Hoy existe la proyección de que Naciones Unidas aumente su eficacia así como su capacidad de acompañar a los países en hacer frente a los retos del desarrollo”, afirmó.

De igual forma, el ministro Castaneda señaló que desde que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de su primer informe sobre el Nuevo Posicionamiento, ofreció alternativas sobre cómo mejorar la rendición de cuentas y la coordinación general de las entidades del sistema, en julio de 2017. Al respecto, explicó que El Salvador ha participado activamente de las discusiones sobre la visión y propuestas para fortalecer y mejorar el accionar del Sistema en su conjunto.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann, expresó “el agradecimiento a todos los actores del país que han acogido la Agenda 2030, el gobierno, sociedad civil, empresa privada, academia así como la cooperación internacional, esto es imprescindible para alcanzar las metas planteadas”.

En la actividad, participaron la viceministra de cooperación para el desarrollo, Ryna Garay; la representante adjunta del PNUD, Mónica Merino; y el representante del Programa Mundial de Alimentos, Andrew Stanhope; cuerpo diplomático acreditada en el país, autoridades de gobierno, entre otros.