LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reitera disposición de fortalecer el diálogo regional a través de la CELAC

En representación del Gobierno de El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en la 21ª Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar este día en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Este encuentro es la antesala de la Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC, a realizarse el próximo 18 de septiembre, que será la primera reunión regional de mandatarios desde que inició la pandemia del COVID-19.

En su intervención, la ministra Hill manifestó su satisfacción por la celebración de esta reunión de alto nivel, la cual refleja la voluntad y el compromiso de los países miembros de la CELAC para avanzar en el desarrollo de las naciones en medio de los desafíos impuestos por la emergencia sanitaria mundial.

“Reafirmo la voluntad y disposición de El Salvador para contribuir al consenso y al diálogo político en la CELAC, así como para fortalecer los vínculos con nuestros socios extrarregionales”, aseguró la canciller de la República.

De igual manera, la ministra Hill señaló la necesidad de que la CELAC continúe su proceso de fortalecimiento como foro regional y de poner en marcha el proceso de rotación de las presidencias pro témpore a fin de contribuir al posicionamiento y robustecimiento de este conglomerado de naciones.

“El Salvador considera necesario que los países miembros de la CELAC nos enfoquemos en temas de actualidad que hoy, más que nunca, exigen nuestra mayor atención y cooperación, de manera que logremos alcanzar acuerdos y soluciones tangibles en el menor tiempo posible”, recalcó.

Respecto a las estrategias y retos que el Gobierno salvadoreño adoptó durante la pandemia, la ministra Hill se refirió a las diferentes iniciativas sociales, impulsadas por el Presidente Nayib Bukele. “Mi gobierno ha apostado por el fortalecimiento del sistema nacional de salud y sistema público de educación, dos pilares centrales del desarrollo sostenible”, agregó.

Además, agradeció a las naciones de la región por las gestiones realizadas para acceder a las vacunas contra el COVID-19; de manera especial, agradeció a Argentina por ser parte de este esfuerzo.
Para concluir, la ministra Hill reiteró la voluntad de El Salvador para favorecer la unidad e impulsar acuerdos e iniciativas en común, a fin de beneficiar a nuestros pueblos.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, agradeció a los ministros de la CELAC el acompañamiento a este cónclave y la disposición de trabajar en conjunto a través de este mecanismo. “América Latina y el Caribe somos una región solidaria, unida. Tenemos que actuar en conjunto para que nuestra voz se escuche y nos defendamos de las amenazas como la pandemia para que nuestros pueblos vivan mejor”, afirmó el canciller mexicano.

La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, a la que asistieron delegaciones de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, fue encabezada por el Canciller de México y Presidente Pro Témpore de la CELAC, Marcelo Ebrard; el subdirector y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización para de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Previo a la reunión de cancilleres de la CELAC, el presidente de México, Manuel López Obrador, presidió una ceremonia conmemorativa al 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, en donde se aludió al legado dejado por el libertador a Latinoamérica y el Caribe.

En esta actividad también participó la escritora chilena, Isabel Allende, quien destacó la diversidad cultural de los países de la región, así como la vigencia de los ideales y filosofía promulgada por Bolívar.

Publicado el 24-07-2021.

Etiquetas: , ,