Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador reitera el compromiso con la integración regional en reunión del Comité Ejecutivo del SICA

Publicado el 4 de septiembre, 2019

“El Presidente Nayib Bukele tiene mucho interés en el posicionamiento de la región Centroamericana, a través de los cinco ejes priorizados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, indicó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Geraldina Béneke, este día en la 67a. Reunión del Comité Ejecutivo SICA.

En el encuentro, se resaltaron las acciones de las cinco áreas de trabajo del SICA que son seguridad democrática, cambio climático y gestión integral de riesgo, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional. Todas ellas permiten fortalecer el proceso de integración regional regido por la vía del desarrollo.

“Al inicio de nuestra Presidencia Pro-Témpore, buscamos hacer un aporte en este trabajo integracionista que conlleve un compromiso de nuestros países, pero sobre todo hacia nuestra gente”, destacó la titular de la Cancillería.

“En el área social debemos promover temas que generen bienestar en las poblaciones, como la educación inicial de la primera infancia y la implementación de la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2020”, añadió la Viceministra Béneke.

Asimismo, resaltó la importancia de la integración económica de los países por medio de iniciativas que abonan al comercio regional, servicios de movilidad y logística, entre otros.

En materia de seguridad, reiteró que es necesario fortalecer la coordinación regional contra el crimen organizado ligado al tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y trata de personas, así como continuar trabajando en la revisión y actualización de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

En su participación, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó el potencial que tiene la región por su ubicación geográfica. “Somos un istmo y un Caribe con capacidad de establecernos como una plataforma logística para el mundo”, afirmó.

El papel del Comité Ejecutivo del SICA está orientado a establecer políticas regionales, a partir de una  efectiva implementación de las mismas, su articulación intersectorial y medición de sus impactos.