Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador reitera su compromiso a favor de los migrantes y personas víctimas de desplazamiento forzado en sesión de alto nivel del MIRPS

Publicado el 29 de junio, 2020

En representación de El Salvador, en el contexto de la Presidencia Pro Témpore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que ejerce nuestro país, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó este día, de forma virtual, en la Sesión de Alto Nivel de esta iniciativa que busca dar soluciones duraderas al desplazamiento forzado, migración y refugio.

En el espacio, en donde se dio a conocer que el Reino de España liderará la Plataforma de Apoyo al MIRPS, participaron además, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

En su intervención la Canciller Hill afirmó que las naciones que conforman el MIRPS (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá) han asumido compromisos para hacer frente a los desplazamientos forzados, fenómeno que se ha complicado aún más en el marco de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

“Ejercemos la Presidencia Pro-Témpore del MIRPS en un período único y difícil, donde la atención y prioridades de los Estados están enfocados en luchar contra la pandemia. Ahora, España también asume el liderazgo de la Plataforma en este contexto, lo que demuestra su cercanía, hermandad y compromiso. Esto reafirma que contamos con el respaldo de la comunidad internacional, que responde a los llamados de solidaridad”, resaltó.

De igual manera, indicó que “la complejidad de las dinámicas de desplazamiento forzado en nuestros países plantea desafíos que, para ser atendidos, requieren de la unión de esfuerzos, la estrecha colaboración y la consolidación de alianzas estratégicas con diversos actores nacionales e internacionales”.

En ese sentido, señaló que se ha continuado trabajando en los  proyectos definidos por el MIRPS.  “Hemos tomado medidas para no parar el trabajo activo a favor de las personas refugiadas y desplazadas internas, aún ante los desafíos y riesgos que representa el COVID-19”, añadió.

Igualmente recalcó que el Plan de Trabajo de la Plataforma del Grupo de apoyo está alineado con el de la Presidencia Pro-Témpore y de las medidas adoptadas por los miembros del MIRPS.

“Para el Gobierno del Presidente Bukele esta es una prioridad, porque esta crisis posiciona a nuestra población en una situación más vulnerable. La realidad que viven estas personas es inaceptable, pero juntos podemos cambiar esa desesperanza por oportunidades”, subrayó la Ministra Hill.

Para lograr estos objetivos, la titular de la Cancillería señaló la necesidad de coordinar el trabajo entre los países  frente a la movilidad humana que busca de protección internacional y el desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

Por su parte, la Canciller de España, Arancha González, aseguró que asumen la dirección de esta plataforma con compromiso y transparencia, además de reconocer a El Salvador y a los demás países miembros del MIRPS como amigos y socios estratégicos.

Entre tanto, el Secretario de la OEA, Luis Almagro, también reconoció los avances en este campo a través de los nuevos mecanismos de cooperación. “La protección de derechos humanos de los migrantes es responsabilidad de todos y todas, celebro junto a las cancilleres y al Alto Comisionado de la ONU, el apoyo a estos países y la suma de esfuerzos”, expresó.

“Agradezco a España por tomar el liderazgo de esta plataforma de apoyo del MIRPS, una aplicación concreta sobre el Pacto Mundial de los refugiados en la respuesta al desplazamiento forzado”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la reunión.

En la actividad,  se amplió que la iniciativa de respaldo al MIRPS está compuesta por España, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Además se reiteró el compromiso para dar mayor visibilidad ante la comunidad internacional y el sector privado a la compleja situación que ha obligado a cientos de miles de personas de Centroamérica y México a dejar sus hogares.

Igualmente, se señaló que a través de la coordinación de respaldo técnico, financiero y material, los países de apoyo movilizarán nuevas alianzas dirigidas a las personas desplazadas  e incrementarán las acciones de protección.

El MIRPS cuenta con una Secretaría Técnica, integrada por el ACNUR y la OEA, la cual está a disposición de los Estados para brindar asistencia técnica y política con el fin de responder de manera efectiva a los desafíos actuales en este ámbito.