Portal de TRansparencia

El Salvador reitera su compromiso con la integración centroamericana en Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Publicado el 30 de junio, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, reiteró este día el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de este organismo en Santo Domingo, República Dominicana.

En su intervención, el ministro titular salvadoreño expresó sus felicitaciones a República Dominicana y en especial al canciller Miguel Vargas “por el excelente trabajo realizado durante la Presidencia Pro Témpore del SICA, en el primer semestre de 2018”.

“Todos los países acá representados soñamos con un Sistema de Integración sólido, y sabemos que República Dominicana ha mantenido esa visión y logrado avances en nuestros cinco pilares; unificando una agenda regional que proyecta iniciativas y actividades estratégicas en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó.

En el encuentro se revisaron además, temas fundamentales para el fortalecimiento institucional y el proceso de integración, como el avance en la seguridad regional, la política migratoria regional integral, el cumplimiento de los mandatos presidenciales, entre otros.

El viceministro Castaneda manifestó “el firme interés del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por reforzar está relación privilegiada entre nuestros países, ya que compartimos objetivos comunes en los ámbitos político, económico y de cooperación, lo cuales son de gran importancia para el desarrollo social y económico de nuestra población, que es a quien nos debemos”.

Asimismo, señaló la importancia de avanzar en la evaluación de resultados que permitan mantener una visión orientada hacia los distintos temas que forman parte de la agenda regional e internacional como las acciones ante el cambio climático, la resistencia frente a los desastres naturales, el combate al crimen organizado, entre otros.

“Para afrontar estos retos debemos continuar innovando y siendo creativos en la generación de espacios y mecanismos dinámicos que permitan fortalecer los lazos ya existentes, para así afrontar los nuevos desafíos que se presentan, pero manteniendo con firmeza los principios que nos han guiado desde antaño y que permanecerán en el tiempo”, expresó.