Portal de TRansparencia

El Salvador rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto

Publicado el 8 de febrero, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión de Hechos Históricos, rindió un homenaje en el marco de haberse conmemorado el pasado 27 de enero el Día de Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En representación del gobierno, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, expresó su solidaridad con la comunidad judía radicada en el país. “Este día rendimos un homenaje a la memoria de miles de personas que fueron víctimas de uno de los momentos más oscuros de nuestra historia como humanidad”, dijo.

En ese marco, destacó la fuerte vocación de la nación salvadoreña hacia el respeto de los Derechos Humanos, al tiempo que aprovechó para reafirmar el rechazo ante toda manifestación de intolerancia, acoso o violencia contra las personas o comunidades.

En la misma línea, el viceministro Miranda destacó el legado del coronel José Arturo Castellanos, diplomático salvadoreño que salvó la vida de más de 40 mil judíos al otorgarles certificados de nacionalidad salvadoreña cuando se desempeñaba como cónsul en Ginebra, (Suiza), entre los años de 1942 y 1945.

Por este hecho, señaló el titular de Cancillería, el coronel Castellanos recibió el título de “Justo entre las Naciones”, otorgado por el Instituto Yad Vashem, en el 2010. Asimismo, El Salvador fue nombrado como país observador ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, en 2014. “Es un honor porque nos ha permitido robustecer nuestro compromiso con la preservación de la memoria histórica”, finalizó.

Participaron además, el presidente de la Comisión de Hechos Históricos de la Cancillería, Ricardo Morán Ferracuti y el rabino y representante de la comunidad judía en El Salvador, Gustavo Katzuni.

El acto contó con la presencia de miembros de la comunidad judía y del cuerpo diplomático.