Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador adopta declaración regional para contrarrestar los efectos de la migración irregular

Publicado el 11 de enero, 2021

El Salvador adoptó este día una declaración regional con los gobiernos de México, Guatemala y Honduras, mecanismo que tiene como fin abordar de manera integral el tema migratorio, particularmente las áreas relacionadas con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas.

En el acto, desarrollado en Corinto, Honduras, participó por El Salvador la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal; y por Guatemala y Honduras, participaron los Viceministros Eduardo Hernández Recinos y Karina Jerez Caballero, respectivamente.

Durante este espacio las naciones reiteraron su compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente con los sectores más vulnerables; asimismo, hicieron un llamado para que la migración sea de manera segura, ordenada y regular, principios consignados en el Pacto Mundial para las Migraciones y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“El Salvador al igual que todos los países de la región está a favor de una migración ordenada y segura, pero también condenamos a las personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad de poder emigrar”, indicó la Viceministra Portal durante la actividad.

De igual manera, instaron a impulsar la cooperación entre las naciones de origen, tránsito, destino y retorno a fin de intercambiar información y buenas prácticas que conlleven a dar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria.

Asimismo, señalaron la necesidad de fortalecer el trabajo con los Estados Unidos con el propósito de reforzar los mecanismos ante la migración irregular y masiva, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

En la declaración, también hicieron un llamado a no exponer a los niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, dado a los peligros que pueden darse en el trayecto migratorio, así como otros delitos vinculados a la migración irregular. Por ello, solicitaron priorizar, en todo momento, “el interés superior del menor como consideración principal y demás obligaciones internacionales en la materia, de conformidad a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“Advertimos sobre las personas que de manera inescrupulosa arriesgan la vida de los grupos más vulnerables, utilizándolos para conformar barreras humanas, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias”, añade el documento.

Además indicaron que la actual dinámica migratoria demanda abordar la situación desde “el principio de responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, conforme a los regímenes legales de cada uno de nuestros países y los compromisos asumidos a nivel internacional en la materia”.

Aunado a ello, señalaron que ante la expansión global del COVID-19, la migración irregular coloca en riesgo de salud a las personas, por tanto, solicitaron respetar los controles migratorios y sanitarios instaurados en cada uno de los países, así como la realización de las pruebas diagnósticas respectivas.

Por otro lado, destacaron la necesidad de fomentar más campañas informativas de prevención sobre los riesgos de la migración irregular y sobre el acceso a medidas de protección internacional, proveyendo datos suficientes para que las personas puedan tomar decisiones informadas.

Ante ello, mencionaron la importancia de contar con el respaldo de las agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).