Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador une esfuerzos con Iberoamérica para generar nuevos proyectos de desarrollo para la población

Publicado el 8 de septiembre, 2019

Generar nuevos proyectos que promuevan el desarrollo social, tecnológico y económico a nivel nacional es el propósito del Encuentro de Alto Nivel entre el Gobierno de El Salvador y la Oficina Subregional para México, Centroamérica y el Caribe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que se realizó este día en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La reunión fue liderada por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Víctor Manuel Lagos Pizzati, y por el Director de la Oficina Subregional de la SEGIB, Héctor Dada Sánchez, quienes reiteraron la relevancia de esta actividad para establecer una hoja de ruta de trabajo conjunto.
El Viceministro Lagos destacó que uno de los ejes de la política exterior del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral con socios estratégicos del continente y el mundo como la SEGIB.
“Un espacio como la SEGIB nos permitirá avanzar de manera más estratégica al poder reunir a varios países comprometidos con los mismos ideales de buscar lo mejor para su poblaciones, así como en concretar el cumplimiento de la Agenda 2030”, afirmó el Vicecanciller.
Uno de los objetivos de la reunión era conocer más de cerca el trabajo de la SEGIB y la identificación de nuevas propuestas en el marco de los Proyectos, Iniciativas y Programas Adscritos (PIPA), los cuales pueden impactar de manera positiva en la sociedad salvadoreña en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, esas iniciativas lograrán reposicionar a El Salvador como un referente regional e internacional dentro de la cooperación multisectorial.
Por su parte, el Director Dada señaló la importancia de que el país aproveche al máximo todos los instrumentos y herramientas que le brinda la cooperación iberoamericana.

 

“La SEGIB es un mecanismo de cooperación intergubernamental entre 22 países que permite distintas estructuras, tenemos cerca de 30 programas y queremos ver en cuáles participa El Salvador y cuáles podrían ser potencialmente interesantes y de valor agregado para el país”, apuntó el representante del organismo.
Actualmente, El Salvador se encuentra adscrito a ocho PIPA impulsados por la SEGIB, en los que participan los ministerios de Cultura; Educación, Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

 

En la actividad se contó con la participación de los Comisionados Presidenciales para la Juventud y el de Proyectos Estratégicos, Salvador Alas, y representantes de los ministerios de Cultura; Educación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Local; Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), las secretarías de Tecnología e Innovación, Comunicación de la Presidencia y Comercio e Inversión.