Portal de TRansparencia

El Salvador y Bolivia impulsan misión de cooperación a favor de las MIPYMES

Publicado el 16 de marzo, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador, a través de la Dirección General de Cooperación, junto con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía de Bolivia, realizaron la primera misión exploratoria relativa al Proyecto de Cooperación Técnica para la mejora y diversificación de servicios de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este esfuerzo enmarcado en el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2016-2018, apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo, tiene como objetivo conocer las iniciativas de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) a fin de fortalecer las capacidades técnicas de su similar del país suramericano, PROBOLIVIA.

“El propósito es tener un diagnóstico de primera mano respecto de estas políticas y programas del quehacer de CONAMYPE y, sobre eso, orientar hacia prioridades más concretas (de Bolivia)”, afirmó Edgar Huezo, jefe de Cooperación Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Asimismo, el funcionario de Cancillería mencionó que esta actividad permitirá conocer la experiencia nacional, la cual ha ejecutado programas orientados al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los emprendedores. Igualmente expresó que se “adoptarán prácticas, procedimientos institucionales y aprendizajes para incorporarlas en Bolivia al servicio de las micro y pequeñas unidades productivas”.

Por su parte, el representante de PROBOLIVIA, Boris Cortez, destacó el modelo salvadoreño debido a su alto desarrollo y el potencial para implementarlo en su país.

En el encuentro participaron la directora de Desarrollo Empresarial, Rosibel Flores; el gerente de servicios empresariales, Rafael Ortiz; la jefa de Cooperación y Proyectos, Marielos Dueñas, todos de CONAMYPE. Por parte de PROBOLIVIA, concurrieron la jefa de cooperación y proyectos, Jenny Flores y el responsable de la Coordinación del Programa de Fomento a las MyPE’s Urbanas, Boris Cortez. También asistió el representante de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, Denis Pigot.