Portal de TRansparencia

El Salvador y Chile conmemoran fiestas patrias y rinden homenaje a la artista Violeta Parra

Publicado el 18 de septiembre, 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y la Embajada de Chile en El Salvador, conmemoraron este día sus fiestas patrias y el centenario de natalicio de la artista chilena Violeta Parra.

Durante el acto, se hizo alusión al 207 aniversario de la Independencia del país sudamericano así como a los sólidos vínculos de amistad y de cooperación existentes entre ambas naciones.

“Como Gobierno, extendemos un afectuoso saludo de felicitación a nuestros hermanos chilenos y a su comunidad que reside en nuestro país, a la vez que, en esta fecha histórica, hacemos votos por el fortalecimiento de los lazos de amistad que compartimos”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

Asimismo, el titular de Cancillería resaltó las iniciativas de colaboración que se han emprendido con esta nación hermana. “En los últimos años, nuestra relación bilateral se ha caracterizado por la solidez y el alto nivel de los encuentros que suman en el avance y desarrollo de los temas de la agenda entre ambos países”, expresó.

Al respecto, mencionó la colaboración a través del Programa Bilateral de Cooperación 2015-2018, y el acompañamiento que Chile brindó al país en la puesta en marcha de la Secretaría y Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Asimismo, destacó la visita oficial que hizo la presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2015.

En el ámbito económico, destacó la suscripción y puesta en vigor de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio. “Chile representa un socio importante para el desarrollo económico, y por ello desde nuestra Consejería Económica, Comercial y de Turismo, promovemos constantemente las oportunidades de inversión entre ambas naciones”, puntualizó.

Por su parte, la Dirección de Correos de El Salvador lanzó un matasello en homenaje al legado histórico y cultural de la artista chilena, Violeta Parra, en el marco del centenario de su nacimiento.

En reconocimiento a la cantautora se inauguró además una exposición fotográfica y se entonaron piezas musicales interpretadas por alumnos de la Escuela Municipal de Guitarra Clásica Mangoré de Panchimalco.

Participaron además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas; la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz; la subdirectora de Correos de El Salvador, Lilian Marisol Ayala de Rivera; cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.