Portal de TRansparencia

El Salvador y Chile llevan a cabo III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

Publicado el 19 de octubre, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, presidió este día la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Chile-El Salvador, como parte de los compromisos acordados para el programa de colaboración del 2015 al 2018 entre ambas naciones.

En su intervención, el titular de la Cancillería destacó la implementación de iniciativas especialmente en los esquemas de cooperación Sur-Sur y Triangular. “Dentro de este plan se han ejecutado proyectos en diferentes áreas como inclusión y protección social, agropecuario, modernización del Estado y ciencias del mar, fortalecimiento del desarrollo territorial, seguridad y prevención de la violencia”, indicó.

En ese sentido, manifestó que todo el apoyo está alineado con las prioridades establecidas dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la Agenda 2030.

Asimismo, expresó que se definirán nuevos proyectos que serán parte del Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica para el período 2018–2021; donde se incluirán nuevas áreas de trabajo tales como educación, ciencia y tecnología, desarrollo cultural, medio ambiente y cambio climático.

Además, resaltó la importancia de las iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, las cuales son fundamentales para generar el intercambio de conocimientos y el robustecimiento de capacidades entre las dos naciones.

El viceministro Miranda finalizó agradeciendo a las instituciones gubernamentales de Chile y El Salvador por su eficaz coordinación en este espacio y por continuar estrechando los lazos de amistad y colaboración bilateral.