Portal de TRansparencia

El Salvador y China establecen relaciones diplomáticas

Publicado el 21 de agosto, 2018

El canciller de la República, Carlos Castaneda y su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, llevaron a cabo, en la ciudad de Beijing, la firma del Comunicado Conjunto que ha permitido el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De esta manera, nuestro país se suma a los otros 177 Estados que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual reconoce la existencia de una sola China y al Gobierno de la República Popular China.

En línea con lo anterior, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó al pueblo salvadoreño, a través de cadena nacional, de la disposición para entablar los vínculos con esa nación asiática.

Enfatizando que dicha decisión obedece al fortalecimiento de la política comercial implementado por su Gobierno, con miras a la búsqueda de mayores oportunidades de inversión en nuestro país, la generación de más fuentes de empleo, el desarrollo de infraestructura, la cooperación científica, económica y técnica, entre otros aspectos.

En lo relativo a las actividades vinculadas a la cooperación con Taiwán, la Cancillería realizará las acciones pertinentes para su finalización e informará de forma transparente sobre las mismas.

Igualmente, el Ministerio da a conocer que sobre los connacionales que cursaban sus estudios de grado o postgrado, a través de una beca brindada por ese país, se les otorgarán las facilidades y asesoría para concluir sus trámites y obtener otras oportunidades de formación.

El Gobierno de El Salvador manifiesta su agradecimiento a Taiwán por el apoyo brindado a nuestra nación, que ha permitido impulsar el desarrollo en diversos ámbitos.