Portal de TRansparencia

El Salvador y China firman 13 acuerdos de cooperación para proyectos de desarrollo social

Publicado el 7 de noviembre, 2018

Proyectos y programas de desarrollo social y comercial son parte de los primeros frutos de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, los cuales se hicieron oficiales en la visita que el Presidente Salvador Sánchez Cerén realizó al país asiático del 1 al 5 de noviembre.

En un mensaje a la nación transmitido por cadena nacional, el mandatario informó que uno de los programas que recibirá mayor cooperación es el de los becarios que se encuentran cursando estudios de pregrado y postgrado en las mejores universidades de China.

“Recibimos la noticia que se ampliará el programa de becas para que más jóvenes salvadoreños puedan estudiar en universidades chinas; garantizándoles la colegiatura, alojamiento, gastos básicos, seguro de vida y boleto aéreo”, dijo el jefe de Estado.

Informó que se reunió con los becarios salvadoreños en China y las autoridades académicas de las universidades donde estudian, quienes manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de contribuir a la preparación académica de los jóvenes salvadoreños.

Asimismo, en el campo comercial y de inversiones, manifestó que su homólogo Xi Jinping coincidió con su visión de que ambos países deben trabajar para desarrollar y facilitar los intercambios comerciales y las inversiones bajo el principio de ganar-ganar, gradualidad y pragmatismo.

Aseguró que como parte del compromiso de avanzar sobre bases firmes en la consolidación de las relaciones, el canciller y funcionarios de su gobierno firmaron 13 acuerdos de cooperación con funcionarios del país asiático.

De igual manera, manifestó que se valoró positivamente la iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el gobierno chino, a la que El Salvador ha decidido adherirse, pues permitirá sumar nuevas fuerzas motrices al desarrollo conjunto.

“Con nuestro histórico encuentro con el presidente Xi Jinping hemos sentado las bases para mantener relaciones sólidas y fructíferas que lleven beneficios concretos a todos los sectores de la sociedad salvadoreña”, dijo el gobernante.

San Salvador, 7 de noviembre de 2018.