Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y Colombia celebran Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral

Publicado el 29 de enero, 2021

Los Gobiernos de El Salvador y Colombia realizaron este día la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral con el propósito de fortalecer las relaciones de amistad, de cooperación, económicas y culturales.

Este espacio, desarrollado en modalidad virtual, estuvo presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari y el Vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri.

“Es un buen momento para llevar a cabo esta reunión, queremos celebrar este encuentro, ya que debido a la crisis sanitaria las prioridades se han centrado en este contexto, sin embargo, para El Salvador es importante reactivar la agenda de los temas bilaterales con Colombia”, manifestó la Viceministra Comandari.

Asimismo, la Vicecanciller salvadoreña agradeció a esta nación amiga por mostrar su solidaridad en el contexto de la pandemia del COVID-19 y tormentas tropicales que afectaron el año pasado a nuestro territorio.

“Colombia ha demostrado ser un aliado importante para nuestro país en momentos críticos, por lo que agradezco al Gobierno de Colombia por la cooperación otorgada con medicamentos para los Centros Penales así como la contribución financiera para los hospitales de El Salvador, asimismo, por la ayuda para la infraestructura pública por el paso de la Tormenta Tropical Amanda”, añadió.

Por su parte, el Viceministro Echeverri mostró su satisfacción por la realización de este diálogo, el cual permitirá la reactivación de las iniciativas en los ámbitos comerciales, regionales, educativos, culturales, entre otros.

En ese sentido, durante la reunión virtual, ambas naciones destacaron los valores y principios compartidos tales como la paz, la seguridad, la democracia, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo.

De manera concreta, ambos Vicecancilleres resaltaron los avances en materia económico-comercial y reiteraron el compromiso de contribuir y facilitar acciones orientadas a la promoción e intercambios, acordando así, gestionar ante las instancias competentes el desarrollo de actividades que coadyuven a lograr un mayor flujo comercial, inversión y turismo.

Para robustecer los ámbitos señalados, los funcionarios remarcaron la importancia del Tratado de Libre Comercio, el cual fue suscrito entre Colombia y los países del Triángulo Norte el pasado 9 de diciembre del año pasado. Igualmente, este mecanismo será importante para la dinamización del sector de medicamentos, industria que buscan potenciar su producción e integración.

Además, en este espacio se enfatizó en la necesidad de reactivar la economía debido al impacto causado por el COVID-19 a los diferentes sectores productivos. Por ello, ambas naciones expresaron su compromiso de continuar apoyando acciones orientadas a potenciar el comercio y la inversión a fin de generar ingresos, empleos y un mayor bienestar a la población.

Por otro lado, El Salvador y Colombia coincidieron en los beneficios de la innovación digital, área que está generando un alto impacto en la forma en que los Gobiernos funcionan e interactúan con sus ciudadanos, abriendo la puerta a una mayor transparencia y eficacia en la prestación de servicios.

Por ello, manifestaron el interés de potenciar y respaldar las iniciativas a favor de las empresas que, debido a la actual coyuntura, han tenido que transformar sus servicios, innovando con nuevos modelos comerciales.

En el ámbito científico, cultural y educativo, la Viceministra Comandari agradeció el apoyo de Colombia en estos campos, al tiempo, que manifestó el interés del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de fortalecer los proyectos dedicados a la primera infancia, adultos mayores, deporte, justicia y seguridad, certificación de alimentos, vivienda en el exterior, remesas, firma electrónica, desastres naturales, gastronomía, política de aprovechamiento del mar, entre otros.

En cuanto a la educación y formación diplomática, ambos países acordaron establecer intercambios académicos entre el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) y la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” con el propósito de profesionalizar el servicio exterior.

En este encuentro participaron, además, funcionarios de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO-El Salvador Cooperación), Ministerio de la Defensa Nacional, Autoridad Marítima Portuaria y funcionarios de la Cancillería.

La relación entre ambas naciones se ha visto robustecida a través del tiempo gracias al Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral El Salvador-Colombia fue establecido en agosto de 1994, mediante la firma de un Canje de Notas Constitutivo de un Acuerdo para el Establecimiento de una Comisión Binacional Permanente.

En la historia bilateral también resalta el 11 de diciembre de 2015, fecha en la que se llevó la primera reunión de este mecanismo en donde se abordaron los principales temas de los ámbitos político, económico y de cooperación.