Whatsapp RREE El Salvador
Portal de TRansparencia

El Salvador y Corea suscriben iniciativa para reforzar seguridad pública y prevención de delitos en el país

Publicado el 24 de mayo, 2019

Los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, junto al representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (Koica), Yi Joung Su, llevaron a cabo la firma del Registro de Discusiones entre el Ministerio de Justicia y la República de Corea, documento que oficializa la cooperación para la implementar esta iniciativa en conjunto con dicha cartera de Estado, a través de la Policía Nacional Civil.

Durante la actividad, el canciller Castaneda detalló que este apoyo se enmarca en el Tercer Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Pública en El Salvador, por un monto total de USD$5.5 millones de dólares. Asimismo, expresó que “la República de Corea es un socio estratégico muy importante para nuestro país y su cooperación es una contribución fundamental para los esfuerzos que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realiza para llevar obras que benefician a sectores prioritarios establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”.

De igual forma, el diplomático señaló que las iniciativas han pasado por un proceso de análisis de todas las partes involucradas en su aprobación y se espera obtener como resultado un impacto positivo en el área de seguridad para la nación.

Con el primer proyecto se contribuirá a los esfuerzos que se realizan en seguridad pública en cuanto a prevención de delitos y aumento de la eficacia policial, a través de la instalación del sistema de circuito cerrado de televisión, así como la remodelación del centro de control integrado y la capacitación de instructores en prevención e investigación.

Estas acciones serán implementadas en los municipios de San Salvador, Ilopango, San Martín, San Marcos y el anillo periférico del Gran San Salvador, incluyendo el departamento de La Libertad.

También, el ministro Castaneda agradeció al gobierno y pueblo de la República de Corea por esta ayuda brindada en el marco del programa de cooperación bilateral. “Este aporte es una muestra de las excelentes relaciones de cooperación y amistad que mantenemos entre ambos países y consolidan nuestros lazos de colaboración, hermandad y solidaridad”, agregó.