Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y Costa Rica fortalecen relación bilateral y de cooperación durante encuentros de alto nivel

Publicado el 5 de febrero, 2021

Con el propósito de profundizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación con Costa Rica, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, desarrolló este día su agenda de trabajo en esta nación hermana.

Es así como sostuvo una audiencia de cortesía con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, con el objetivo de reafirmar los lazos de hermandad y cooperación.

La Viceministra Comandari sostuvo una reunión de trabajo con los Viceministros Adriana Bolaños y Christian Gillermet en la cual profundizaron en el estado de la relación bilateral y compartieron los avances en el manejo de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se avanzó en los preparativos de cara Con el propósito de profundizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación con Costa Rica, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, desarrolló este viernes su agenda de trabajo en la hermana nación, la cual estuvo conformada importantes sesiones.

Es así como sostuvo una audiencia de cortesía con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, con el objetivo de reafirmar los lazos de hermandad y cooperación.

La Viceministra Comandari participó también en una reunión de trabajo con la Viceministra para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños, y el Viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, en la cual profundizaron en el estado de la relación bilateral y compartieron los avances en el manejo de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, se avanzó en los preparativos de cara a la realización de la I reunión del Consejo de Asociación Estratégica.
En materia de cooperación, se acordó la realización de la III reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica, con miras a estructurar el nuevo programa bilateral de cooperación en diversos ámbitos de interés mutuo; así como el impulso a la cooperación Sur-Sur y Triangular. En este esfuerzo será clave el rol de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

Posteriormente, se sostuvo otra reunión para abordar los avances en materia de seguridad y migración. Ambas delegaciones coincidieron en profundizar los esfuerzos para abordar la movilidad humana y las migraciones, desde una perspectiva segura, ordenada e integral. En esta audiencia participó el Viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres y la Directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

Igualmente, se realizó otro encuentro en donde se dio seguimiento al Proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia; el ferri traerá grandes beneficios para la facilitación del comercio entre ambos países y a nivel regional. En ese marco, ambos gobiernos acordaron continuar los esfuerzos para concretar este proyecto estratégico en el corto plazo.

En esta sesión participó el Viceministro de Transporte Marítimo y Aéreo, Norman Elizondo, y el Viceministro de Comercio Exterior, Duaymer Salas.
Cabe destacar que todas las reuniones fueron presididas por la Vicecanciller Bolaños de Costa Rica y la Viceministra Comandari.