Portal de TRansparencia

El Salvador y Cuba sostienen encuentro para revisión de iniciativas de colaboración

Publicado el 25 de mayo, 2018

La directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, sostuvo una reunión con la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, para tratar asuntos de la agenda bilateral en temas económico-comerciales, de inversión y de cooperación para el desarrollo.

El encuentro se realizó en el marco de la visita que la funcionaria cubana realizó al país del 21 al 23 de mayo con el objetivo de revisar y evaluar el Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica 2017-2018 entre ambas naciones.

Como parte de esta agenda, la funcionaria cubana también sostuvo una reunión de trabajo con instituciones salvadoreñas que poseen proyectos de cooperación vigentes con su país.

En este marco se destacó que a nueve años del restablecimiento de las relaciones político-diplomáticas entre ambas naciones, se han generado cambios a nivel social, económico y cultural de ambos países.

Asimismo, se han construido marcos jurídicos y políticos de colaboración que han fortalecido áreas de interés mutuo como la educación, salud, cultura, deportes, medio ambiente y cambio climático, desarrollo agro-productivo, entre otras.

En este espacio, la viceministra Núñez reiteró el compromiso del Gobierno de Cuba al continuar apoyando con el seguimiento y la sostenibilidad de las iniciativas que están en curso; al mismo tiempo, instó a dar continuidad a este proceso con la renovación del Programa de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Cuba, en correspondencia con las prioridades nacionales de desarrollo de ambas naciones.

Además la funcionaria hizo un recorrido por el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, el cual ha recibido ayuda de la cooperación cubana para su fortalecimiento.

En el hospital fue recibida por el director nacional de hospitales del Ministerio de Salud, Luis Enrique Fuentes; la directora del Hospital Nacional de San Vicente, Eva Orellana; y el coordinador del Centro Oftalmológico, Miguel Graverán.

Durante esta jornada, la titular cubana conoció los avances en este plantel hospitalario que se ha visto beneficiado con los proyectos de cooperación Sur-Sur entre los gobiernos de Cuba y El Salvador.