Portal de TRansparencia

El Salvador y Guatemala estrechan lazos bilaterales con acto cultural

Publicado el 21 de septiembre, 2017

En el marco de conmemorarse el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales y la Embajada de Guatemala, realizaron un ensamble de marimbas interpretando música tradicional y popular de ambas naciones.

La actividad fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda. “Este día haremos gala de los lazos culturales que nos unen como pueblos hermanos, y qué mejor manera de reflejarlos que a través de la música”, dijo.

Destacó además, las acciones e iniciativas realizadas de manera conjunta a favor del desarrollo de la región.

En ese sentido, mencionó el Memorándum de Entendimiento para la Creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, suscrito en 2016, en el que se sumarán esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas; y el apoyo que el hermano país está brindando ante la decisión de El Salvador de adherirse al proceso de la Unión Aduanera, entre otros.

“Hago votos por la amistad y la hermandad, deseando que podamos continuar recorriendo juntos el camino hacia un mejor futuro para nuestros pueblos”, añadió el titular de Cancillería.

En el ensamble musical participó la marimba de la Secretaría de Cultura, la cual forma parte del Ballet Folklórico Nacional; y, por país vecino, acompañó el conjunto del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la marimba del Ministerio de la Defensa de Guatemala “Valles de Oriente”, la cual pertenece a la Tercera Brigada de Infantería del departamento de Jutiapa “General Manuel Maximiliano Santa María”.

El repertorio musical elegido incluyó piezas tradicionales de los compositores salvadoreños tales como Pancho Lara y David Granadino; y de los guatemaltecos, Paco Pérez, Domingo Betancourt y Celso Hurtado, entre otros; así como también melodías más contemporáneas.

Presidieron además, el embajador de Guatemala acreditado en el país, Luis Rolando Torres Casanova y la directora Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos de Secultura, Marta Rosales.

Al evento acudieron miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales y la comunidad guatemalteca radicada en El Salvador.