Portal de TRansparencia

El Salvador y Honduras celebran primera reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

Publicado el 1 de junio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió la primera reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre El Salvador y Honduras, en la que se aprobó la ejecución de cinco proyectos entre ambos países.

“Esta es una oportunidad para acercar aún más las estrechas relaciones que tenemos como países hermanos y vecinos, somos naciones con realidades muy similares y tenemos buenas prácticas que podemos compartir y fortalecer”, afirmó el viceministro Miranda.

Además, señaló que El Salvador ha visualizado un importante baluarte en la cooperación Sur-Sur, modalidad en la que ha dado pasos en un rol dual como receptor y oferente. “La Cooperación Sur-Sur contribuye al desarrollo horizontal de construcción de sociedades más justas y equitativas, así como de instituciones públicas cada vez más capaces en la construcción de políticas públicas integrales, que redunden en un beneficio directo para nuestra población”, apuntó Miranda.

Ambas delegaciones reconocieron el trabajo técnico realizado entre las instancias gubernamentales salvadoreñas y hondureñas participantes de las iniciativas ejecutados, ratificando la importancia que reviste la relación bilateral en materia de cooperación Sur-Sur.

En este espacio se discutieron proyectos potenciales para ser emprendidos en el Programa de Cooperación Técnica y Científicas Honduras-El Salvador 2018-2020 en las áreas de medio ambiente, justicia, protección e inclusión social, salud reproductiva, agricultura, entre otros.

El encuentro, que se realizó mediante una videoconferencia, participaron delegados de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el embajador de El Salvador en Honduras, Juan José Figueroa; y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la Dirección General de Centros Penales (DGCP, MJSP) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), instituciones que ejecutan proyectos en el marco de este convenio.

Por parte de Honduras se contó con la participación de la subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, María del Carmen Nasser de Ramos; el ministro consejero de la Embajada de Honduras en El Salvador, Mario Ernesto Salinas; así como delegados de la Dirección General de Cooperación Internacional, la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.