Portal de TRansparencia

El Salvador y Honduras junto a PMA preparan proyecto binacional de resiliencia al cambio climático para ser presentado al Fondo de Adaptación de Naciones Unidas

Publicado el 19 de julio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en la presentación del proyecto binacional de resilencia al cambio climático entre El Salvador y Honduras con el fin de ser sometida a consideración por el Fondo de Adaptación.

La iniciativa fue expuesta por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a los gobiernos de ambos países y busca mejorar la resiliencia de formas de vida por medio de la adaptación al clima en la cuenca del río Goascorán.

El PMA espera obtener el respaldo de los ministerios de Medio Ambiente de El Salvador y Honduras, así como autoridades nacionales designadas ante el Fondo de Adaptación, para proseguir en la construcción de dicho instrumento. Además, cuenta con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

El viceministro Miranda señaló que este tipo de iniciativas regionales son fundamentales para contrarrestar este fenómeno ambiental. “El reto va más allá de las fronteras y tenemos que enfrentarlo de esa manera; debemos construir propuestas en conjunto para no seguir afectando al planeta”, afirmó.

Asimismo, remarcó la importancia de este proyecto porque beneficiará a los sectores más vulnerables de la población. “Los efectos del clima los sentimos todos, pero los más afectados siempre son los más pobres, por eso agradezco esta posibilidad de trabajar en conjunto esta propuesta “, añadió.

El proyecto abordará las causas estructurales de la seguridad alimentaria, pobreza y deterioro de paisajes en la cuenca del río Goascorán, compartida entre El Salvador y Honduras.

Con ello, se busca fortalecer la implementación de los mecanismos de adaptación nacional y de las instituciones locales, así como apoyar los planes nacionales de contingencia a nivel local y crear una red para que ambas naciones aborden el cambio climático.

Finalmente, se espera diversificar los medios de vida, fortalecer la agricultura y la capacidad de adaptación de la cuenca, implementar o desarrollar herramientas de manejo de riesgo (micro seguros) y que la población tenga acceso a información sobre su entorno.

La iniciativa tiene un presupuesto de $14 millones y se tiene programado presentar el documento el próximo 27 de julio, que luego será revisado por la junta del Fondo de Adaptación en octubre. La nota conceptual sería presentada finalmente en enero de 2019.

En la reunión también estuvieron presentes, por El Salvador, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, y el representante del Programa Mundial de Alimentos, Andrew Stanhope. Por parte de Honduras, el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle; el comisionado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto; el embajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Francisco Martínez; y la representante del PMA, Judith Thimke.