Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y Japón dan seguimiento a las acciones conjuntas para el desarrollo y bienestar de la población

Publicado el 3 de diciembre, 2019

El Salvador y Japón le apuntan a fortalecer aún más los sólidos lazos de amistad que mantienen ambas naciones desde 1935.

En esa ruta, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Beneke, presidió este día un encuentro con una delegación del país asiático, liderada por el Director General de la Oficina para Asuntos América Latina y el Caribe, Tomoyuki Yoshida.

Durante la jornada, las autoridades dieron seguimiento a los temas abordados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, y el Primer Ministro japonés, Shinzō Abe, durante la visita oficial que realizó el mandatario salvadoreño a ese país.

Al respecto, pasaron revista a puntos claves de la agenda bilateral, con miras a profundizar el trabajo en diversos ámbitos, entre estos las relaciones comerciales y de inversión, así como la cooperación que contribuye al desarrollo y bienestar de la población.

“Su país es uno de nuestros socios más cercanos. Tenemos una amplía historia de colaboración, por medio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)”, resaltó la Vicecanciller Beneke en la reunión, en la que también compartieron detalles sobre aspectos de la política exterior que impulsa cada parte.

Trabajando de la mano con Japón, en septiembre pasado comenzaron los trabajos para la construcción del baipás en el departamento de San Miguel, una infraestructura vial que traerá beneficios para los habitantes de la zona oriental de El Salvador. La inversión en esta obra supera los $100 millones.

Otro proyecto que cuenta el respaldo de la nación asiática y que contribuirá a la crecimiento económico del país es la elaboración de estrategias para la reactivación del puerto de La Unión, así como el desarrollo del Plan Pacífico, con el que se busca utilizar la red marítima salvadoreña para impulsar la economía y el turismo, a partir de la conectividad de puertos.

Por medio de estas iniciativas y de otras en las ramas de salud, cultura y educación, Japón se mantiene comprometido como uno de los principales socios para el desarrollo de El Salvador.

El encuentro bilateral, que tuvo lugar en la Cancillería de la República, se llevó a cabo en el marco del Foro de Diálogo y Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Japón. Como Presidencia Pro Témpore del bloque regional,  El Salvador ha manifestado que promoverá una mayor participación de ese país en instancias del istmo centroamericano y en el Caribe.