Portal de TRansparencia

El Salvador y Japón sostienen Diálogo Político

Publicado el 18 de septiembre, 2018

El vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, presidieron este día el Diálogo Político con Japón, espacio de alto nivel en donde se expusieron temas estratégicos del ámbito bilateral y de cooperación entre ambas naciones.

“Cada año nos juntamos con los representantes del gobierno japonés para revisar la agenda social, política y económica del país y, sobre esa base, buscar los mecanismos de apoyo. Esta iniciativa es cada vez es más fructífera y abierta ya que permite mayores posibilidades de proyección de trabajo en conjunto con los socios”, indicó el titular de la Cancillería.

Asimismo, el viceministro Miranda resaltó la amplia trayectoria de colaboración vigente por parte de Japón, así como el interés de fortalecer los vínculos comerciales y de inversión, a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas de negocios y en otras áreas del desarrollo. Además, enfatizó la importancia de continuar impulsado más esfuerzos en común en esa línea.

Durante su intervención, el viceministro Miranda reiteró su gratitud hacia esa nación por el respaldo otorgado a las diferentes acciones de colaboración, las cuales están en congruencia con las líneas de trabajo del Plan Quinquenal de Desarrollo, la máxima política pública de la actual administración gubernamental.

Por su parte, el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi, destacó los tres pilares en los que se basa su modelo de cooperación: fortalecimiento de la economía y ampliación del empleo; prevención de desastres naturales y conservación del medio ambiente; y desarrollo inclusivo.

“Siempre Japón sigue cooperando para el desarrollo de este país ya que compartimos los mismos valores. El Salvador es nuestro socio”, resumió el diplomático.

En la reunión se contó también con la participación del jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro y el encargado de cooperación, Takumi Kojima.