Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y la comunidad latinoamericana en Quebec, Canadá, celebran el Mes de la Herencia Hispánica

Publicado el 3 de octubre, 2020

El Cónsul General de El Salvador en la ciudad de Montreal, en Canadá, Miguel Guevara, participó hoy en el lanzamiento del Mes de la Herencia Hispánica, una celebración que reúne a todas las personas originarias de los pueblos de América Latina radicados en la provincia de Quebec, y en la que, este año, nuestra nación fue declarada “País de Honor”.

Dicha nominación ubica a El Salvador y su sociedad en el centro de todos los eventos que se llevarán a cabo en los días de octubre.

“En el marco del mes de la hispanidad, se nos hace propicio recordar los valores comunes que unen a las naciones latinoamericanas, así como celebrar las diferencias que enriquecen a nuestra región”, expresó el cónsul Guevara, durante la gala organizada por la Asociación Herencia Hispana Quebec (HHQ, por sus siglas en inglés), en esta ocasión de manera virtual, debido al COVID-19.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a tres compatriotas que, con su trabajo y talento, se han vuelto referentes para la comunidad latinoamericana en territorio canadiense.

Ellos son Mario Ayala, quien se ha dedicado a impulsar iniciativas para la integración de personas migrantes y el aprendizaje del francés; Francisca García, propietaria de un restaurante de comida salvadoreña, quien radica en Quebec desde hace 30 años; y Josué Moreno, un joven connacional nacido en Canadá, que ha destacado por su trabajo en la musicalización de películas.

El galardón lo recibieron de manos del Diputado de la Asamblea Nacional de Quebec, Frantz Benjamin, quien resaltó la destacada trayectoria, la perseverancia y el liderazgo de los connacionales, así como su contribución al desarrollo de la comunidad.

Mientras que el cónsul salvadoreño les agradeció “por su invaluable apoyo para nuestro país, del que son, sin duda, embajadores de las cosas buenas que tenemos para compartir con el mundo”, señaló.

En este espacio se disfrutó, además, de intervenciones musicales de talentos de la región, y contó con la participación de líderes comunitarios latinoamericanos y representantes de la HHQ.

También se sumó la Embajadora de Canadá en nuestro país, Karolina Guay, quien, a través de un videomensaje, celebró el reconocimiento hecho a nuestra patria y destacó que ambas naciones están por cumplir 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

“Esta relación se ha convertido en un lazo de amistad. Muestra de ello, es la gran cantidad de salvadoreños que hemos recibido, y ahora forman parte vital de la gran comunidad canadiense, junto a sus familias”, manifestó.

La agenda de actividades a realizar en este mes incluye el Foro Virtual de Mujeres Hispanoamericanas, en el que se abordarán temas fundamentales para las mujeres, en general. Este espacio de diálogo tendrá lugar el 3 de octubre, y contará con la participación de la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, y de la Directora de Asuntos Tecnológicos y Estratégicos de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República, Mónica Taher.

Asimismo, el lunes 5 de octubre, inicia el Festival de Cine Latinoamericano “Cinema Diva 2020”, organizado por Rodolfo Salazar, en el que participarán tres documentales salvadoreños: “La batalla del volcán”, de Julio López Fernández; “Caminos de Hierro”, de Edson Amaya, y “Cuatro puntos cardinales”, de Javier Kafie.

“Este Festival será la oportunidad para que se conozca en Canadá sobre los trabajos cinematográficos y la calidad con la que cuenta esta industria en nuestro país”, resaltó el encargado de nuestro Consulado en Montreal.

En esta misma línea, anunció la participación del cineasta salvadoreño André Guttfreud, ganador de un premio Óscar en 1977, en el conversatorio sobre la historia del cine en El Salvador y su trabajo personal en este campo.

Por otra parte, los días 15 y 22 de octubre, se realizará un foro económico, en el que se presentarán las opciones para invertir en el país y se darán a conocer los proyectos estratégicos, oportunidades de inversión, oferta exportable y turismo, entre otros.

El Mes de la Herencia Hispánica fue establecido por medio de la Ley 1094, que fue impulsada por la HHQ, en reconocimiento a los importantes aportes que la comunidad latinoamericana brinda en los ámbitos social, económico y cultural, entre otros de relevancia para el progreso y la diversidad de la provincia de Quebec.