Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y la Unión Europea impulsan estrategia para fortalecer las relaciones con los países de América Latina y el Caribe

Publicado el 9 de mayo, 2019

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, junto al embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, presidió este día el acto de presentación del documento “Unión Europea, América Latina y el Caribe, aunar fuerzas para un futuro común”, que busca impulsar una asociación política birregional más fuerte y modernizada, frente a los nuevos retos y oportunidades que requiere el escenario internacional.

Durante la actividad, el vicecanciller expresó que entre América Latina, el Caribe y Europa, se comparten profundos principios, y se cuenta con áreas prioritarias de trabajo y la formulación de posiciones conjuntas que permiten avanzar hacia la construcción de sociedades más democráticas, pacíficas y comprometidas con el desarrollo sostenible.

El titular detalló que “muestra de esta asociación son los encuentros de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en los que se estableció una agenda centrada en temas económicos, sociales, académicos, y de seguridad, plasmados en Plan de Acción UE-CELAC”. Además, como resultado de dichas reuniones se acordó trabajar en función de las áreas de consolidación del multilateralismo, fortalecimiento de la Agenda 2030 y el futuro de la cooperación.

De igual forma, se definió la colaboración en  conjunto para salvaguardar el medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático, en base a importantes instrumentos como el Acuerdo de París, siendo este un compromiso ineludible para nuestros países.

Por otra parte, el diplomático resaltó los vínculos comerciales y de inversión, los cuales se han robustecido de tal manera que la Unión Europea es la principal fuente de inversiones extranjeras directas en la región.

“Los Acuerdos de Asociación suscritos con la Unión Europea trascienden los Tratados de Libre Comercio convencionales, dado que incorporan aspectos como la cooperación, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. De ahí la relevancia de su ratificación y entrada plena en vigencia”, señaló el titular de Cancillería.

También, el viceministro Miranda agradeció y reconoció el esfuerzo vertido por la Unión Europea en los aportes de la estrategia presentada, “especialmente considerando que retoman los objetivos y los lineamientos que han sido definidos conjuntamente por ambas regiones”, agregó.

Otro de los puntos destacados por el vicecanciller Miranda fue la estrecha colaboración que existe entre El Salvador y la Unión Europea, misma que se han basado en el respeto y el entendimiento, y se han centrado principalmente en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho.

En dicho marco, agradeció el apoyo y el acompañamiento de la Unión Europea a la política social de El Salvador, particularmente a través de programas como: Ciudad Mujer; la Estrategia de Erradicación de la Pobreza; Jóvenes con Todo; el componente de prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro y la violencia contra mujeres y niñas, entre otros.

Por su parte, el embajador Bassols destacó que “América Latina y el Caribe son socios cercanos e importantes para la Unión Europea. Aunque estemos geográficamente apartados, nos sentimos más próximos a ellos que a ningún otro continente; hoy estamos más cerca que nunca”.

Asimismo, manifestó su voluntad de intensificar su compromiso con los organismos subregionales, como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Lo cual se propone lograrlo a través de la cooperación en cuatro ámbitos: la prosperidad, la democracia, la resiliencia y una gobernanza mundial eficaz.

A la actividad, que se realizó en el marco del mes de Europa, asistió cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades de gobierno, entre otros.