Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y México fortalecen proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo económico de la juventud y de los agricultores

Publicado el 1 de octubre, 2019

Más de 18 mil salvadoreños se verán beneficiados directamente con la implementación de los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo futuro” que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emprenderá en diversos municipios del territorio nacional con el apoyo financiero y técnico de México.

Este día, autoridades de ambos países firmaron los contratos de donación por 31 millones de dólares para la ejecución de estos programas que son parte del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México.

Los proyectos serán ejecutados por el Ministerio de Agricultura (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y el Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud.

Además, tendrán el acompañamiento técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comercio e Inversiones y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

El objetivo de estas iniciativas es incorporar al desarrollo productivo y social del país a dos sectores claves, como son la juventud y el agricultor.

“Este proyecto es una apuesta a la vida y hemos puesto todo el corazón para poderlo estructurar y poderlo enrumbar. Hemos puesto tanto empeño en hacerlo porque creemos que nuestro mejor y mayor recurso es la gente”, afirmó la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Asimismo, se refirió a las relaciones que unen a El Salvador y México, y a los objetivos comunes en los planes de ambos gobiernos.

“Estamos conectados por el deseo de trabajar por detener la migración, pero a base de oportunidades y por eso insertamos este proyecto tan maravilloso en la fase 2 del Plan Control Territorial, que es la humanidad, volver a la gente, trabajar por curar las heridas del abandono, de la desagregación social, de la falta de espacios, de haber olvidado que la dignidad es la base primaria del desarrollo productivo y social del país”, apuntó la Comisionada.

Además, explicó que el proyecto tiene dos componentes: el primero dirigido a los agricultores, a revitalizar la agricultura, y el segundo a la juventud, a generar oportunidades para su desarrollo económico.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Carrillo, apuntó que la consolidación de este aporte económico “es un paso importantísimo porque le estamos poniendo el enfoque financiero a las palabras, a las acciones, a las intenciones”.

En este sentido, remarcó la importancia de la buena relación que mantienen los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de México, Manuel López Obrador, que ha sido vital para agilizar este proyecto que busca cambiar la vida de las personas.

El acto fue presidido, además, por el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo.

También se contó con la participación del Ministro de Agricultura, Pablo Anliker; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos; la Directora del INJUVE, Marcela Pineda, y otros funcionarios de gobierno.