Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y México lanzan el Programa Sembrando Vida, un pilar para generar 20 mil empleos y crear alternativas a la migración

Publicado el 19 de julio, 2019

Los Gobiernos de El Salvador y México iniciaron oficialmente este viernes el Programa Sembrando Vida, con la entrega de recursos a beneficiarios para la siembra de árboles maderables y frutales en la Asociación Agropecuaria de Loroqueros de San Pedro Masahuat en el departamento de La Paz.

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participaron en el lanzamiento oficial del programa, que es parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI) que la nación norteamericana financia para el desarrollo del sur de su país y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Ebrard explicó que México otorgará 31 millones de dólares para la siembra de 50 mil hectáreas y la generación de 20 mil empleos en El Salvador en seis meses, destacando la rapidez con la que los dos gobiernos han echado a andar el proyecto, en un período de seis semanas.

En su discurso, el jefe de Estado salvadoreño agradeció el aporte del Gobierno mexicano, y destacó que el programa se enlaza con el trabajo que se está haciendo desde el 1 de junio para crear oportunidades en el país.

Ejemplificó que por cada empleo que se genere en El Salvador, habrá tres personas menos que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos.

“Una cosa es emigrar porque quiero, porque voy a ir estudiar, o tengo un trabajo, y una cosa es que me tengo que ir porque no hay empleo, porque si no me voy me matan”, aseguró,

Por su parte, el canciller mexicano dijo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cree que los países deben ayudarse unos a otros a resolver sus problemas. Agregó que México busca que otras naciones con mayores recursos tomen el ejemplo.

“Estamos aquí porque pensamos que la solución a los problemas más serios que tenemos están el desarrollo humano, las personas no deberían de migrar forzados por la pobreza, por miedo, el que quiera moverse que lo haga porque quiere”, destacó el jefe de la diplomacia mexicana.

Luego de sus discursos, el mandatario y el canciller mexicano entregaron equipo agrícola a beneficiarios del programa Sembrando Vida y recorrieron la zona que será sembrada con diversas especies.

El presidente Bukele y su homólogo mexicano López Obrador firmaron el 20 de junio pasado en Tapachula, Chiapas, la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de El Salvador.

El objetivo del PDI, por medio de  Sembrando Vida, es atender el fenómeno de la migración indocumentada hacia Estados Unidos creando oportunidades de desarrollo económico, social y humano.

La visión de ambos Gobiernos es que las respuestas a la migración irregular en la región deben abordarse con un enfoque multilateral, por lo que México ha pedido la participación de otros países y de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el PDI.