Portal de TRansparencia

El Salvador y Países Bajos estrechan lazos económicos tras apertura de la Cámara Binacional de Comercio

Publicado el 16 de mayo, 2018

Como un esfuerzo orientado a estimular y fortalecer los vínculos económicos con los Países Bajos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Diplomática en los Países Bajos, con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) apoyaron el lanzamiento oficial de la Cámara Binacional de Comercio El Salvador – Holanda.

El objetivo de este espacio es crear sinergias entre compañías holandesas y salvadoreñas, mediante la identificación de afinidades e intereses comerciales que faciliten el establecimiento de negocios.

En el evento, que tuvo lugar en la Cámara Holandesa de Comercio (KVK), contó con la participaron de la presidenta de la Cámara Binacional, Sonia Meijer; el gerente en negocios internacionales de la KVK, Jaime Bakker; el director de instituciones financieras internacional del Banco de Inversiones (FMO), Huib-Jan de Ruijter; el gerente de Estilo-Europe, Max Wehrle; así como el embajador de El Salvador en los Países Bajos, Agustín Vásquez Gómez.

Además concurrieron a la actividad empresarios holandeses y europeos, así como representantes diplomáticos y comerciales latinoamericanos.

A través de un mensaje virtual, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, expresó el apoyo del Gobierno para esta iniciativa. “El GOES respalda la creación de espacios dedicados a potenciar e impulsar las relaciones económicas entre naciones, con la mirada en continuar los esfuerzos del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, identificando productos y servicios para el aprovechamiento de las ventajas de este pacto entre ambas regiones”, afirmó.

Asimismo, remarcó que el funcionamiento de esta Cámara está sostenido por dicho acuerdo, el cual fortalece el marco jurídico entre ambas partes, brindando oportunidades para potenciar las relaciones económico-comerciales y de inversión.

Desde su constitución legal en 2017, la Cámara Binacional ha identificado las posibilidades de negocio de 118 empresas holandesas, 40 empresas europeas en varios países y 226 salvadoreñas.

La Cámara Binacional cuenta con el respaldo de la Cámara Holandesa de Comercio, entidad que apoyará con la realización de encuentros empresariales y establecimiento de negocios para aquellas firmas nacionales con interés en ingresar al mercado holandés.

Asimismo, la representación diplomática salvadoreña, en apoyo a los esfuerzos realizados por la Cámara, ha sostenido encuentros con autoridades del Centro de Promoción de las Importaciones de los países en desarrollo (CBI), instancia que impulsará en la región centroamericana, durante el período 2018–2022, el programa INTEC, destinado a capacitar a un número de empresas en determinados sectores para que cuenten con el conocimiento y herramientas de ingreso al mercado europeo.

Aunado a ello, se han realizado gestiones ante el Banco de Inversiones FMO para que amplíe la cartera de clientes en país en áreas que permitan potenciar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, beneficiando a empresas vinculadas al sector de generación de energías limpias y renovables.