Portal de TRansparencia

El Salvador y PMA firman convenio para ejecutar proyecto de Cooperación Sur-Sur y Triangular

Publicado el 31 de mayo, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, y el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, firmaron un Convenio de Cooperación Sur-Sur y Triangular para la ejecución de un proyecto de intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades entre El Salvador y Perú.

El objetivo de esta iniciativa es que nuestro país pueda conocer de primera mano la exitosa experiencia de Perú en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Al respecto, el canciller en funciones reconoció el liderazgo de la nación sudamericana en la implementación de programas de protección social de amplio impacto gracias a la eficiencia de su articulación entre las entidades de gobierno.

“En el marco de esta cooperación se priorizará el aprendizaje en materia de protección social, marcos jurídicos, rediseño de nuestro programa de Comunidades Solidarias bajo el modelo de intervención, aplicación de herramientas para la implementación del programa, planificación y monitoreo”, afirmó Castaneda.

Asimismo, remarcó que esta iniciativa se encuentra integrada al Programa de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Perú 2016-2018, y destacó el aporte del PMA para apoyar este intercambio.

El proyecto “vendrá a fortalecer el trabajo de El Salvador en alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca acabar con el hambre, alcanzar seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable”, apuntó.

Por su parte, el director Barreto destacó el trabajo impulsado en temas sociales. En el caso de El Salvador, afirma que somos modelo en la región respecto a la seguridad alimentaria y nutricional; al mismo tiempo, reconoció a Perú como una nación “que tiene un liderazgo fundamental en temas de protección social”.

Aunado a ello, señaló la oportunidad de ejecutar esta iniciativa a través de la cooperación triangular. “Este es un ejemplo de lo que podemos servir nosotros como Naciones Unidas, porque el objetivo final del PMA es apoyar a cubrir las brechas del Estado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y justamente este convenio está dirigido en esa línea”, afirmó Barreto.

Además de fortalecer a estos retos globales, este programa permitirá cumplir las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno de El Salvador, y al logro de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible de El Salvador, específicamente en la meta establecida en los Objetivo de Desarrollo Sostenible, conocida como “Hambre Cero”.

En la actividad, añadieron que ambos gobiernos intercambiarán experiencias en los programas peruanas de “Cuna Más”, orientado a niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza, articulando con otros sectores para una atención integral de calidad.

También compartirán conocimientos del programa “Juntos”, un modelo de transferencias condicionadas a familias en extrema pobreza en la que se promueve el ejercicio de los derechos a servicios de salud, nutrición y educación. Por último, ambos gobiernos conocerán las lecciones aprendidas del “Fondo de Estímulo al Desempeño y logro de resultados sociales”, cuyo objetivo se orienta a mejorar la gestión de productos y servicios priorizados de los programas vinculados al desarrollo infantil.