Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y PNUD realizan conversatorio en Naciones Unidas sobre enfoque de género en la política exterior

Publicado el 17 de abril, 2019

La Representación Permanente de El Salvador en Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el conversatorio “Hacia una política exterior feminista: intercambio de experiencias en su aplicación”, el cual tuvo lugar este día, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

El evento se desarrolló como un espacio abierto en el que representantes de países y agencias del organismo internacional abordaron las prácticas y desafíos en la construcción y el ejercicio de la política exterior desde una perspectiva de género, así como el papel estratégico de las mujeres en la diplomacia y en puestos claves del ámbito de las relaciones internacionales, tomando como base la Agenda 2030 y sus principios transversales de igualdad y el empoderamiento de este grupo.

En ese sentido, la rectora del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Claudia María Samayoa, compartió las acciones gubernamentales realizadas durante los últimos años, como una nación comprometida con la igualdad de género.

Precisamente, la creación de este centro de estudios, en 2011, se hizo con miras a contribuir no solo en la profesionalización de la diplomacia salvadoreña, sino también, en la búsqueda de una mayor participación de las mujeres en la política exterior que implementa el país.

Asimismo, la rectora habló del proyecto de los Sellos de Igualdad de Género, impulsado por el PNUD, el cual ya se encuentra en marcha en El Salvador. Esta iniciativa apunta a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la administración pública y, además, es un apoyo para la implementación del objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enfocado en este tema.

Por el momento, las instituciones nacionales en las que se ejecuta el proyecto de los Sellos de Igualdad son los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). En la Cancillería de la República, este esfuerzo es liderado por la Oficina de Asuntos de Género.

Durante el conversatorio, el representante permante de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Hasbún, quien participó como moderador de esta jornada, señaló que la misma es de relevancia para conocer las oportunidades y desafíos de la implementación de una política exterior basada en género y, de igual manera, para posicionar este tema en el marco de la ONU y resaltar la necesidad de contar con más presencia de mujeres en este ámbito.

Como panelistas, participaron, además, el representante permanente de Suecia ante las Naciones Unidas, Olof Skoog; la representante permanente adjunta de Canadá ante el organismo internacional, Louise Blais; el director del Equipo de Género del PNUD, Randi Davis; y la directora de la División del Programa ONU Mujeres, Maria-Noel Vaeza. A través de una videollamada, se sumó la diplomática salvadoreña Egriselda González.

Etiquetas: ,