Portal de TRansparencia

El Salvador y Polonia celebran I Reunión de Consultas Políticas

Publicado el 23 de abril, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, presidió este día la I Reunión de Consultas Políticas entre El Salvador y Polonia, junto al subsecretario de Estado polaco, Marek Magierowsk.

En su intervención, el titular de la Cancillería destacó los estrechos vínculos entre ambas naciones, a través del acercamiento en las áreas político-diplomáticas, económica y de cooperación multilateral.

En esa misma línea, el titular de la Cancillería resaltó los avances en el proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, iniciativa que facilitará la libre movilidad de las personas y las mercancías; asimismo, destacó el marco legal que posee el país para respaldar la inversión extranjera y los diferentes incentivos fiscales ofrecidos en este ámbito.

En relación a la cooperación, se generó el interés en el intercambio académico entre universidades, cooperación científico-cultural, el fortalecimiento institucional. Asimismo, se destacó el papel de ambas naciones en el marco de los foros y Organismos Internacionales, así como el compromiso a cumplir con la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, a celebrarse en Bruselas el próximo 16 y 17 de julio de 2018.

De igual forma, aprovechó la ocasión para extender a los funcionarios la invitación a participar en la 26a. Feria Internacional de El Salvador, evento dirigido al sector industrial y comercial que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de 2018.

“Esta feria es una herramienta ideal para impulsar oportunidades de transacciones económicas; además se estima contar con más de 30,000 visitantes de 32 países y 200 expositores nacionales e internacionales”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Estado polaco, Marek Magierowsk, reafirmó su compromiso para hacer promoción de El Salvador y Centroamérica como una región atractiva para la expansión económica.

Además trasladó una atenta invitación para participar en la Feria Internacional de Turismo “World Travel Show”, a celebrarse del 19 al 21 de octubre de 2018.

Este encuentro se llevó a cabo como parte del acuerdo firmado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y su homólogo de Polonia, Witold Waszczykowski, en noviembre del 2017.